Asesinados campesinos en San José de Apartadó

Se sigue violando los Derechos Humanos, se siguen asesinando campesinos, el ejército acampa en las casas de los campesinos en el corregimiento de San José de Apartado.

 

HECHOS

El día sábado 06 de abril de 2013, en el sector conocido como El Chamizal, de la vereda La Linda, perteneciente al corregimiento de San José de Apartado, fue asesinado en extrañas circunstancias él campesino Agustín Osorno, de 24 años de edad.

El día martes 09 de abril de 2013, mientras se dirija a su casa luego de las labores agrícolas fue asesinado por miembros del ejército nacional pertenecientes a la Brigada XVII, batallón voltígeros el señor Carlo Andrés Torres siendo las 5 de la tarde. Los soldados estaban campando en una finca privada y al parecer estaban bajo los efectos de alucinógenos. Tenía 22 años, su compañera está embarazada, los hechos se presentaron en la vereda la Victoria del corregimiento de San José de Apartado.

La comunidad rechaza éste hecho, por eso realizó una marcha de solidaridad con la familia de la víctima a la cual asistieron cerca de 500 personas; consideramos este crimen como vergonzoso para un país que va rumbo a la democracia.

Es necesario recordar que en octubre del año pasado el ejército asesinó a Deimer Ariza Guaca, campesino de la zona a quien sindicó de pertenecer a grupos armados ilegales pero que la justicia logra comprobar que se trataba de un civil.

Por otra parte en la vereda La Esperanza el ejército acampa en terrenos privados y en las casas de los campesinos desde hace más de un mes. Esto es una clara violación al Principio de Distinción y pone en peligro y como escudo a la población civil.

Le exigimos a la administración municipal, al estado, a los militares, a los organismos municipales, a la gobernación de Antioquia y demás entes gubernamentales a que rechacen y se pronuncien en contra de estos hechos que enlutan nuevamente nuestra comunidad y que agoten las medidas para proteger a la comunidad, a que brinden las garantías, hasta ahora desconocidas, para que estos hechos no se repitan pero también a que la justicia actùe de forma efectiva contra los victimarios (en este caso el ejército nacional).

Pedimos a la ONU, a la Cruz Roja, a los organismos de derechos humanos, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos a que denuncien y rechacen estas acciones tan reprochables y que día a día nos pone en peligro e irrespetan derechos tan fundamentales como el derecho a la vida.

Share This