Ataque a carro de defensor de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz

Ataque a carro de defensor de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz

En la mañana del pasado 13 de febero, el automotor, en que se moviliza el sacerdote y defensor de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, Alberto Franco, fue impactado con tres balínes de pistola en el vidrio panorámico.

 

El sacerdote, luego de las declaraciones en medios de información, sobre el papel de funcionarios del Gobierno del ex-presidente Alvaro Uribe frente a la devolución de predios colectivos en Curbaradó ha sido blanco de seguimientos e intimidaciones. El pasado lunes 4 de febrero fue objeto de seguimiento.

En cuanto a los impactos de balín en el automotor, se ha lanzado la hipótesis que se trata de una advertencia y una prueba del tipo de blindaje que suele usar el defensor de Derechos Humanos.

El pasado viernes en continuidad con la campaña de desprestigio, se allegaron comunicaciones difamatorias y calumniosas a la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra la Comisión de Justicia y Paz.

Las comunicaciones hacen referencia a los falsos vínculos de esta organización con las FARC; igualmente hacen acusaciones sin fundamento contra los defensores de Derechos Humanos de nuestra Comisión Abilio Peña, Danilo Rueda y contra el también defensor de Derechos humanos, Javier Giraldo.

En la misma carta se acusa sin fundamento de fraude procesal a Danilo Rueda sosteniendo que definía a las víctimas que declararan para acusar a los militares y paramilitares como responsables del desplazamiento en Cacarica y de ofrecer 100 millones de pesos a cada declarante con un fallo a favor de los demandantes.

Esta carta se hizo llegar a la Corte Interamericana horas antes de la audiencia por el caso Marino López y operación “Génesis” en los que las víctimas y sus apoderados de la Comisión de Justicia y Paz, responsabilizan a la brigada 17 en operaciones conjuntas con paramilitares.

Por este caso, la Jurisdicción Nacional sentenció como responsable en desarrollo de la operación “Génesis” de la muerte de Marino López, al general (r) Rito Alejo del Río, comandante de la brigada 17 entre 1996 y 1997. Del Río fue responsabilizado como autor mediato.

Bogotá, D.C febrero 13 de 2013.

Share This