Audiencia en el juicio por desplazamiento forzado de la familia del sindicalista Jorge Darío Hoyos

Este viernes 18 de noviembre desde las 9 am, en los Juzgados de Paloquemao continúa el juicio contra el agente de inteligencia Fredy Francisco Espitia Espinosa por el desplazamiento forzado de la familia del sindicalista Jorge Darío Hoyos, asesinado el 3 de marzo de 2001 en Fusagasugá, Cundinamarca. El agente de inteligencia también espera que se dicte sentencia frente a su responsabilidad en este homicidio.

En la audiencia que se realiza este viernes, su hija Yessika Hoyos Morales, rendirá su testimonio sobre el desplazamiento del que fue víctima su familia.

20 días después del asesinato del líder sindical Jorge Darío Hoyos, su familia tuvo que salir desplazada del municipio de Fusagasugá, debido a constantes amenazas y hostigamientos en su lugar de residencia. Integrantes de su familia recibieron llamadas amenazantes y persecución, teniendo incluso, en un caso, que acogerse a medidas de protección de testigos, al abandonar el municipio. El hostigamiento contra una de las familiares fue realizado directamente por el agente de inteligencia Fredy Francisco Espitia.

Jorge Darío Hoyos fue un destacado dirigente sindical y político, integrante del partido Unión Patriótica y candidato por esta colectividad al concejo de Fusagasugá. Como dirigente sindical fue miembro de la Federación Internacional de Trabajadores de las Plantaciones, Agrícolas y Similares, FITPAS, federación sindical global que se convirtió luego en parte de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines, UITA.

También se desempeñó como Director Educativo en América Latina de la Federación Internacional de Mineros, organización precursora de la actual ICEM, Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas. Fue asesor de la Federación Colombiana de Educadores, FECODE; el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria del Carbón, SINTRACARBON; la Unión Nacional de Empleados Bancarios, UNEB, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de TELECOM.

Su hija Yessika Hoyos, fue galardonada en el año 2008 con el premio anual George Meany-Lane Kirkland Human Rights Award, por su trabajo como líder y fundadora del Movimiento H.I.J.O.S., por su lucha en el esclarecimiento del asesinato de su Padre y por su labor como abogada defensora de derechos humanos en la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar. En 2015 fue integrante de la II Delegación de víctimas a La Habana, Cuba, en el marco de las conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc-EP.

El pasado 30 de junio, el juzgado 10 penal OIT, condenó a Héctor Germán Buitrago Parada, alias “Martin Llanos” y a Héctor José Buitrago Rodríguez alias “Tripas y/o El Patrón”, integrantes de las Autodefensas Campesinas del Sur del Casanare por el asesinato del sindicalista. También han sido condenados por este crimen los autores materiales Luis Edilmer Rojas Rincón y Giovanny Moncada Cortés, sicarios pertenecientes a la misma estructura paramilitar, así como el oficial de la policía Carlos Gilberto Mora Alfonso, adscrito al Noveno distrito con sede en Fusagasugá.

La sentencia proferida contra Martín Llanos y Héctor Buitrago señala que los miembros de las organizaciones paramilitares ejecutaron crímenes de manera sistemática y generalizada contra personas civiles ajenas al conflicto armado, señalándolos como ideólogos, miembros o colaboradores de las guerrillas, por el simple hecho de mantener una posición ideológica dentro del espectro de la izquierda política, lo que conllevaba a que los mismos fuesen declarados objetivos militares, sin ninguna razón diferente a la de simpatizar con partidos políticos como la UP, o defender a las asociaciones sindicales.