Avanzarán en EU reclamaciones contra Chiquita por financiamiento de paramilitares colombianos

Avanzarán en EU reclamaciones contra Chiquita por financiamiento de paramilitares colombianos

Original en inglés

“Esta decisión es un gran logro para aquellos de nosotros que hemos buscado justicia por muchos años”, dijo uno de los demandantes, que desea permanecer en el anonimato por razones de seguridad. “Esto nos da la esperanza de que un día la justicia será una realidad, y todos los culpables tomarán la responsabilidad de sus acciones”.

En 2007, EarthRights International (ERI), junto con otras y otros abogados, listados abajo, presentó una demanda colectiva contra Chiquita en nombre de las familias de miles de campesinos, líderes sindicales y comunitarios asesinados por las Autodefensas Unidas de Colombiam AUC, una notoria organización terrorista paramilitar. Chiquita hizo pagos ilegales y ocultos a las AUC durante años, totalizando al menos 1,6 millones de dólares; La demanda también alega que las AUC enviaron armas y drogas a través de los puertos y de los barcos Chiquita.

En marzo de 2007, Chiquita se declaró culpable del delito federal de financiar una organización terrorista designada y pagó una multa. “Chiquita se benefició de su relación con las AUC y pagó al Departamento de Justicia 25 millones de dólares, pero las víctimas de su conducta no han recibido nada – es tiempo de que Chiquita compense a las familias en Colombia”, dijo Marco Simons, Consejero General de ERI. “Nos complace que la Corte esté de acuerdo con que “los Estados Unidos tienen un gran interés en vigilar y disuadir la conducta no ética e ilegal de las corporaciones estadounidenses en el apoyo a las organizaciones terroristas extranjeras” Los demandantes citaron a Chiquita aquí en su tribunal de origen, donde tendrán juicio, algo que la compañía parece haber estado tratando de retrasar durante una década”, agregó Agnieszka Fryszman, co-consultora de Cohen Milstein Sellers & Toll.

A pesar de que Chiquita se retiró de Colombia y ahora no tiene operaciones ni activos, argumentó que era más “conveniente” para ellos litigar en Colombia que Estados Unidos. El tribunal rechazó esta posición, encontrando a Colombia como un foro inadecuado a la luz de los serios riesgos de seguridad para los Demandantes y sus abogados. Colombia es uno de los países más peligrosos para los defensores de los derechos humanos donde al menos 335 fueron asesinados entre 2009 y 2015. “Nuestros clientes optaron por litigar en los Estados Unidos porque es el único foro donde pueden litigar con seguridad y donde pueden estar seguros de que Chiquita pagará “, dijo Simons.

El caso contra Chiquita continuará por sus presuntas violaciones a la ley colombiana. Los Demandantes también incluyeron en las reclamaciones a varios ex ejecutivos de Chiquita que supuestamente eran responsables de hacer, aprobar y ocultar los pagos a las AUC.

Y, el 1 de junio de 2016, la jueza Marra determinó que las demandas contra esos ejecutivos, incluyendo delitos de tortura y ejecuciones extrajudiciales bajo la Ley de Protección a Víctimas de Tortura, también podrían continuar. El caso ahora pasa a la fase de descubrimiento de elementos probatorios.

Además de ERI, los demandantes están representados por los bufetes de abogados de Cohen Milstein Sellers & Toll PLLC y Schonbrun DeSimone Seplow Harris & Hoffman LLP, y los abogados Judith Brown Chomsky, Arturo Carrillo y John DeLeon. El caso, Doe v. Chiquita Brands International, No. 08-MD-80421, se une a varias demandas contra Chiquita ante el juez Marra.

PDF con Orden que niega la moción para desestimar (en inglés)
https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Share This