Ayuntamiento de Burgos celebra acuerdo sobre justicia de La Habana

Ayuntamiento de Burgos celebra acuerdo sobre justicia de La Habana

Por eso, hacemos un llamamiento para un cese bilateral del fuego, importante para acelerar el proceso y necesario para la población civil en zonas de conflicto. Pedimos también la apertura inmediata de negociaciones formales con el ELN para avanzar hacia una paz completa y una finalización total del conflicto armado.

Paz para Colombia

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
Aprobada por el Pleno del Ayto de Burgos
15 enero 2016.

Promovida por ISI, Iniciativa de Solidaridad Internacionalista de Burgos.

El Pleno del ayuntamiento de Burgos expresa su satisfacción y optimismo por el histórico anuncio del 23 de septiembre hecho por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo dirigente de la guerrilla de las FARC, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, sobre un marco jurídico que permitirá juzgar crímenes perpetrados durante el conflicto armado y el compromiso de llegar al acuerdo definitivo el próximo mes de marzo. Se abre así la posibilidad de poner punto y final de manera definitiva a un conflicto armado que dura ya más de 50 años, que ha desangrado Colombia con miles de personas asesinadas y desaparecidas y que ha provocado más de seis millones de personas desplazadas.

Celebramos la importancia de estos acuerdos al mismo tiempo que reconocemos los grandes retos que hay que superar para llegar al fin definitivo del conflicto armado colombiano. Por eso, hacemos un llamamiento para un cese bilateral del fuego, importante para acelerar el proceso y necesario para la población civil en zonas de conflicto. Pedimos también la apertura inmediata de negociaciones formales con el ELN para avanzar hacia una paz completa y una finalización total del conflicto armado.

Consideramos imprescindible que se garantice la integridad de defensores y defensoras de los derechos humanos, de dirigentes sociales, el cese de la criminalización de la protesta social y el respeto de las minorías. Es urgente que el Estado adopte todas las medidas necesarias para acabar con las estructuras paramilitares y las diferentes bandas criminales. Estas medidas son fundamentales para la implementación de un acuerdo final.

Queremos manifestar nuestra convicción que la ciudadanía colombiana es un actor fundamental en la construcción de una paz justa y duradera para el país. Por este motivo es necesario continuar habilitando espacios de diálogo y de decisión con la sociedad civil. En particular, hay que incorporar la participación en igualdad de las mujeres en la elaboración de propuestas para la paz puesto que su papel será vital en la construcción social, política y económica del país después de los acuerdos.

Tenemos el convencimiento que la comunidad internacional debe desempeñar un papel clave de acompañamiento a las iniciativas de la ciudadanía en la construcción de la paz en Colombia. Es por eso que hacemos un llamamiento en los gobiernos europeos para que en sus políticas y cooperación hacia Colombia, incorporen las propuestas de la ciudadanía colombiana que será la verdadera protagonista en la consolidación de una paz duradera.

En el mundo actual, un acuerdo de paz como el que se está a punto de firmar, da una luz de esperanza que, en la medida de nuestras posibilidades, tenemos la obligación de alimentar.

Burgos, 15 de enero de 2016

A favor: Los 27 concejales del Ayuntamiento (PP, PSOE, Imagina y Ciudadanos).

nota: El Ayto de Burgos está hermanado con la Comunidad de Paz de San José Apartadó, una de sus plazas lleva ese nombre y hay una escultura a la memoria de sus víctimas obra de la artista Susana Riosera.

Share This