Balance de implementación del TLC con Canadá en materia de Derechos Humanos

Este jueves, 28 de abril, se presentó el informe Balance en derechos humanos y libre comercio 2014-2015 Colombia-Canadá, elaborado por un colectivo de organizaciones sociales, líderes y lideresas de movimientos sociales y sindicales, grupos étnicos y ONGs.

En la mañana, representantes de las organizaciones y comunidades firmantes del informe, presentaron el informe a la Embajadora de Canadá, Carmen Sylvain.

La presentación del Informe se realizó en el marco del foro “Extractivismo y Libre Comercio” en el cual, además de este colectivo de organizaciones, estarán presentes representantes de comunidades afectadas por proyectos extractivos canadienses, como de Puerto Gaitán, Meta, afectado por la petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy; de Segovia, Antioquia, afectado por las minas de oro de Gran Colombia Gold Corp; y de los municipios California y Vetas, Santander, afectados por el proyecto en exploración “Angostura” de Eco Oro Minerals, proyectado en el páramo de Santurbán.

En su informe, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – Cajar, el Centro de Estudios del Trabajo – Cedetrabajo, CENSAT Agua Viva, ColJusticia, la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, la Escuela Nacional Sindical – ENS y el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos – ILSA, realizan un balance en los derechos humanos (laborales, sociales, culturales y ambientales) en los territorios de Colombia donde existe inversión extranjera canadiense.

Entre otras conclusiones el informe señala la baja presencia de sindicatos dentro de las empresas canadienses con sólo 5 sindicatos en 95 empresas (5,2%) y 2 convenciones colectivas. Esto a pesar de que en el Acuerdo de Cooperación Laboral suscrito entre ambos países en el marco del TLC, la libertad sindical es una prioridad. También concluye que dos empresas canadienses buscan implementar el método no convencional de explotación conocido como fracking en los departamentos de Cesar y Magdalena, a pesar de que existe evidencia sobre los daños ambientales de dicha práctica.

En la segunda parte del foro, se evaluarán los impactos a largo plazo de la megaminería, tomando el ejemplo de la mina de carbón a tajo abierto más grande de América Latina, el Cerrejón. Para ello se presentará la investigación de la Universidad de Antioquia “Simulación de escenario contrafactual en la región centro-sur de la Guajira, a partir de modelos de cambio de cobertura y usos del suelo. Caso de estudio: Minería”coordinada por la ingeniera ambiental Lía Alvear, y se discutirán alternativas de desarrollo.

Son crecientes las exigencias de que los países de origen de la inversión extranjera directa en industrias extractivas asuman un papel más activo en la regulación y vigilancia de su actuación en terceros países. Este lunes, 25 de abril de 2016, más de 190 organizaciones basadas en América Latina, Europa y los Estados Unidos entregaron una carta pública al Primer Ministro de Canadá, instando a que su gobierno promueva reformas legales y administrativas con el fin de regular más eficazmente la acción de empresas mineras canadienses en el mundo

El informe sobre los impactos del TLC con Canadá que se presenta este jueves también contiene un conjunto derecomendaciones que buscan orientar las acciones tendientes a la reivindicaciónde la justicia social y ambiental, así como la reparación de los derechos a lascomunidades que han sido afectadas por esta inversión.

Ver y descargar el informe