Boletín Informativo 1 #21S

Boletín Informativo 1 #21S

Desde la CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TODAS informamos de manera urgente que, siendo las 6:10PM del 21 de septiembre de 2020 se reportan, por lo menos, 13 personas detenidas y 11 heridas en la ciudad de Bogotá durante las jornadas de protestas en contra de la brutalidad policial. Presumimos que la cifra puede ser mayor.

Alertamos sobre el uso excesivo y desproporcionado por la fuerza por parte del ESMAD para impedir que los manifestantes se concentraran en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá. Enfatizamos en que las intervenciones de la fuerza pública no pueden estar orientadas a limitar o suprimir el legítimo derecho a la protesta en una democracia.

Adicionalmente, informamos que previo a la intervención, la Plaza de Bolívar fue rodeada por fuerza disponible y agentes del ESMAD, lo cual dificultó el establecimiento de rutas claras de evacuación por parte de las personas que se encontraban manifestándose. Llamamos la atención sobre la importancia de establecer las salidas de evacuación de manera temprana y clara, para que en los casos en los que haya intervención de la fuerza pública se pueda garantizar la vida e integridad de las personas que ejercen su legítimo derecho a la protesta social, así como los transeúntes y personas que trabajan en el sector.

Denunciamos que las intervenciones realizadas en las inmediaciones de la Plaza de Bolívar fueron injustificadas, limitantes y desproporcionadas, al punto de causar heridas en las personas que protestaban, poniendo en riesgo su vida e integridad personal.

Alertamos a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo por el uso excesivo de la fuerza y exigimos que la Policía Nacional rija su actuar por el respeto a los derechos humanos y por la garantía del legítimo derecho a la protesta social.

Desde la Campaña Defender la Libertad: asunto de todas, red de organizaciones contra la detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia, exigimos que se respete la vida, integridad física, psicológica y libertades civiles y políticas de ciudadanos y ciudadanas manifestantes. En el Estado Social y Democrático de Derecho de Colombia en el que nos encontramos, es deber del Estado brindar todas garantías para salvaguardar los derechos fundamentales de las ciudadanas.

Agradecemos que toda información que se tenga sobre detenciones y personas heridas o desaparecidas, en el marco del Paro Nacional, pueda ser enviada al correo: [email protected]

Share This