Campesinos de Ituango a comerciantes y hoteleros ante cancelación de la llegada de la etapa de la Vuelta a Antioquia

ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE ITUANGO
POR LA REIVINDICACIÓN DEL SER CAMPESINO

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA, COMERCIANTES Y HOTELEROS
CANCELACIÓN LLEGADA ETAPA VUELTA A ANTIOQUIA

1. Del 15 al 17 del mes de marzo de 2014 más de 30 mil personas provenientes de todas las regiones del país se reunieron en Bogotá en la Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular.

2. Por primera vez en la historia de los movimientos sociales del país, se logró construir un pliego unitario, una mesa única de negociación y una sola de unidad de acción.

3. Ante el reiterado incumplimiento del gobierno nacional frente a la palabra y los compromisos adquiridos para levantar el paro agrario del año pasado, la Cumbre extendió un plazo hasta la primera semana de mayo para que el gobierno nacional atendiera las soluciones propuestas en el pliego único; en caso contrario, la decisión de la Cumbre fue la de volver al paro nacional agrario.

4. Para los días 7,8 y 9 de mayo se programaron movilizaciones pacíficas en la capital de la montaña acompañadas de eventos académicos. La respuesta de los gobiernos municipal de Medellín y departamental de Antioquia, EN CABEZA DE LOS DOCTORES ANÍBAL GAVIRIA Y SERGIO FAJARDO, fue la de dar a las pacíficas y civilistas movilizaciones campesinas un tratamiento criminalizante y de disolverlas a sangre y fuego, amenazando utilizar para ello la fuerza bruta de la unidades del Esmad y el empleo del uso de la fuerza militar y policial. Los 1600 campesinos que de varios municipios del departamento se movilizaban hacia Medellín fueron discriminados y humillados vilmente por la posición arrogante y arribista del alcalde de Medellín.

5. En los Llanos de Cuivá, unidades militares de la base de entrenamiento de la cuarta brigada impidieron el paso de la delegación de nuestro municipio compuesta por 120 campesinos, los cuales fuimos ultrajados, ofendidos y despreciados inhumanamente, lacerando en lo más profundo nuestro honor y dignidad de ser campesinos.

6. Nos vimos obligados a regresarnos a nuestro municipio y declararnos en Paro.

7. Para el día jueves 8 de mayo se promocionó con bombos y platillos la llegada a Ituango de una etapa de la vuelta ciclística a Antioquia. Todos (as) los Ituanguinos estábamos felices de recibir el mesiánico y publicitado evento deportivo. Lamentablemente, el garrafal e irracional tratamiento que los mandatarios ANIBAL GAVIRIA Y SERGIO FAJARDO dieron a las movilizaciones campesinas, obligándonos a regresar a nuestros pueblos, forzó la cancelación de la llegada de la etapa. En las horas de la noche a petición del Gobernador se le presentaron unas sencillas peticiones para que la etapa ingresara a Ituango, las peticiones fueron despachadas con argumentos pobres y poco inteligentes.

8. Los ÚNICOS y ABSOLUTOS RESPONSABLES de este frustración para el pueblo Ituanguino son los señores ANIBAL GAVIRIA y SERGIO FAJARDO, alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia respectivamente Y NO EL CONSTITUCIONAL Y JUSTO PARO DE LOS CAMPESINOS como cínicamente ha tratado de presentarse a la opinión pública, en desarrollo de la ya antidemocrática actitud de los gobernantes de CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL, quienes, además, actúan en consecuencia con aquel refrán popular que reza: “el ladrón gritando cojan al ladrón”. ¡La CULPA ES DE ELLOS Y DE NADIE MÁS!, por eso es a ellos mismos a quienes les corresponde responder por sus errados y malintencionados actos.

ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE ITUANGO – POR LA REIVINDICACIÓN DEL SER CAMPESINO
JUNTA DIRECTIVA