Campesinos no aceptan imposición de participación  militar en la Mesa

Campesinos no aceptan imposición de participación militar en la Mesa

Ante la exigencia e imposición de participación del General de la Policía, Rodolfo Palomino y del comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, Marcolino Tamayo, en la Mesa de Interlocución y Acuerdo – MIA –, que pretendía instalarse, en el municipio de Tibú, en la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander, aproximadamente 200 campesinos se levantaron de la misma.

 

 

Los líderes campesinos manifestaron su inconformidad, no sólo porque estas autoridades no han hecho parte de la Mesa – desde que comenzó a funcionar en el año 2009 – sino, porque son las mismas que han venido señalando a Ascamcat y a la propuesta de ZRC del Catatumbo como una propuesta o iniciativa de la guerrilla.

¿Qué es la Mesa de Interlocución y Acuerdos – MIA-?

La Mesa de Interlocución, fue oficialmente instalada el 17 de julio de 2009, luego que campesinos de 24 veredas de la región, que se encontraban en un campamento humanitario, decidieron dialogar con el gobierno nacional, con el fin de buscar soluciones a cuatro problemas básicos, crisis humanitaria y derechos humanos, tierra y territorio, recursos naturales y cultivos de uso ilícito.

Este refugio, fue creado en ese momento, como un mecanismo para afrontar la crisis humanitaria que afrontaba u afronta el campesinado y las comunidades indígenas presentes en la región, generado por las fumigaciones indiscriminadas, las ejecuciones extrajudiciales, la erradicación forzada de cultivos, la falta de inversión social y la reactivación del paramilitarismo.

A la Mesa de Interlocución, estaban citados, entre otras autoridades civiles, el Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán Heredia, un representante del Incoder y el Gobernador del departamento, Edgar Díaz Contreras.

Representantes de las comunidades campesinas, manifiestan después de estos hechos, su disposición para continuar con el proceso de diálogo en la Mesa de Interlocución y Acuerdo, siempre y cuando se respeten las condiciones acordadas hasta el momento, entre otras, la presencia de las autoridades nacionales, departamentales y locales de carácter civil que tienen obligación y competencia de atender las temáticas propuestas en la agenda y pliego de peticiones de los campesinos, y el consenso sobre la metodología propuesta.

¿Qué piden los campesinos del Catatumbo?

Específicamente, los campesinos, solicitan, la declaración inmediata de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, esto en el marco del cumplimiento de las obligaciones legales que tiene el Incoder en virtud del artículo 81 de la Ley 160 de 1994 y del Decreto 1777 de 1996, así como de los acuerdos suscritos entre la Asociación Campesina del Catatumbo y la institucionalidad local y departamental.
Igualmente solicitan la suspensión inmediata de las erradicaciones forzosas de cultivos de coca y ejecución de un programa de sustitución gradual y concertada de los cultivos de uso ilícito en el marco de la propuesta productiva del PDS-ZRC.

Solidaridad con el Catatumbo

Entre tanto se organizaba la instalación de la Mesa, en el municipio de Tibu, mil doscientos campesinos que desde el pasado martes 18 de junio se encontraban protestando pacíficamente en el sector conocido como La Y, cerca al municipio de Ocaña, fueron agredidos física y sicológicamente por la fuerza pública y ESMAD, que desde tempranas horas hicieron presencia en la zona.

Al mismo tiempo, en Bogotá y Cúcuta, se desarrollaron plantones, frente al Ministerio de Agricultura, como en la Gobernación de Norte de Santander, en los cuales organizaciones sociales, defensores de derechos humanos manifestaron su solidaridad con los campesinos del Catatumbo, que desde hace casi una semana, vienen protestando pacíficamente en la región.

Igualmente, prisioneros de los patios 1, 2 y 10 de la cárcel Modelo de Cúcuta, anunciaron mediante un comunicado, el comienzo de una huelga de hambre y desobediencia ante diligencias judiciales y visitas de abogados, como un acto de respaldo a las comunidades campesinas.

Enfrentamientos con el ESMAD

Los enfrentamientos entre el ESMAD que llegó a la región en aviones Hércules, dejaron hasta el momento, según organizaciones sociales presentes, alrededor de 10 campesinos heridos de gravedad, que están siendo atendidos en un hospital de la ciudad de Ocaña y quienes, según la Policía Nacional, serán judicializados en las próximas horas.

Share This