Caravana internacional de juristas verificará situación de abogadas y abogados defensores de derechos humanos

Caravana internacional de juristas verificará situación de abogadas y abogados defensores de derechos humanos

La Caravana visitará el país a petición de la Asociación Colombiana de Abogados Defensores de Derechos Humanos (ACADEHUM), quiénes se reunirán en Bogotá, el domingo 21 de agosto, con el fin de iniciar las reuniones y sesiones informativas; luego se dividirá en grupos para viajar a diferentes regiones del país y encontrarse con abogados de derechos humanos, defensores, víctimas y con autoridades estatales regionales.

Caravana de Juristas llegan a Norte de Santander para conocer la situación de Derechos Humanos

Cúcuta será anfitriona de la V Caravana Internacional de Juristas, a realizarse del 22 al 24 de agosto y que contará con la participación de Juristas provenientes de Gran Bretaña, Irlanda, Australia, Estados Unidos, España, Canadá y Sur América, y quienes vienen con el propósito de conocer y visibilizar la actual situación de derechos humanos del departamento, las garantías de los defensores de derechos humanos y de quienes administran justicia, así como para constatar el acceso a la justicia y la independencia judicial. La Caravana que estará dinamizada por la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (CCALCP), también hará presencia en Santander.

Otro de los propósitos de los-as juristas internacionales, será conocer de las oportunidades y retos de los acuerdos de paz entre FARC-EP y Gobierno, en especial sobre las implicaciones del nuevo modelo de Justicia para la PAZ. Igualmente, esperan saber cuáles son los retos y las apuestas desde la academia frente al Proceso de Paz y sus propuestas e iniciativas para que el derecho a la paz sea una realidad desde el respeto a los derechos humanos, por lo que visitarán las diferentes universidades del departamento y sus facultades de derecho.

Para conocer la situación de los derechos humanos, los-as juristas abordarán temas como la impunidad en los casos de defensoras/es de ddhh, la permanencia y control de estructuras paramilitares, las violaciones de derechos humanos por parte de la Fuerza Pública, la persistencia de ataques a defensoras y defensores de ddhh, las violaciones a los derechos humanos por imposición de proyectos y megaproyectos, especialmente de economía extractivista, la negación de acceso al derecho a la tierra y las oportunidades y retos que implica el proceso de PAZ.

Los-as caravanistas se reunirán con abogadas y abogados de derechos humanos, representantes de los diferentes sectores sociales, con defensores-as y promotores-as de derechos humanos y paz, líderes comunales, campesinos, víctimas del conflicto armado, ambientalistas, LGBTI, sindicalistas y movimientos sociales, entre otros. Así mismo, tendrán encuentros con funcionarias/os de la Rama Judicial, Órganos de Control, Jueces, Organismos Internacionales, periodistas y artistas. Igualmente y basados en su experiencia, los participantes podrán entregar informes escritos y verbales que den cuenta de situaciones de riesgo, amenazas y falta de garantías, lo cual les permitirá a los juristas, profundizar acerca de las violaciones de derechos humanos que persisten en esta región del país.

El Miércoles 24 de agosto los-as caravanistas darán un rueda de prensa para dar a conocer los resultados y hallazgos más relevantes acerca de las situaciones presentadas a lo largo de su visita, también presentarán sus preocupaciones y recomendaciones al Estado colombianos y hablará sobre la continuidad de su trabajo y la incidencia desde sus países para mantener un trabajo articulado con defensoras/es de DDHH de Colombia y hacer seguimiento personalizado a los casos más graves que hayan encontrado.


Caravana de Juristas llegará a Cali

La V Caravana Internacional de Juristas llegará a Cali el 23 de agosto de 2016. Un grupo se desplazará a la cárcel de Jamundí para verificar la situación de los presos políticos. La defensoría del pueblo ha denunciado la grave situación de salud, hacinamiento y crisis humanitaria. Los presos solo reciben 2 horas de agua al día en un clima que alcanza los 33 grados.

Otro grupo de la Caravana Internacional de juristas se desplaza al municipio de Corinto. El sector de la Cominera ha sido designada como una de las zonas campamentarias, allí la Caravana se entrevistará con autoridades locales, líderes campesinos y escuchar los desafíos en relación con el acuerdo de paz

De regreso en la ciudad de Bogotá, discutirán sus conclusiones con las autoridades colombianas, el cuerpo diplomático y la comunidad internacional. Una serie de charlas y talleres se llevará a cabo para intercambiar conocimientos y experiencias con colegas colombianos(as).

AGENDA

Primer día 22 de agosto de 2016
7:30am Desayuno con Caravanistas con organizaciones anfitrionas y convocantes CCALCP
9:00am entrevista caravanistas con abogadas y abogados defensores de ddhh.
2:00pm a 7:00pm Entrevistas Caravanistas con organizaciones sociales, sindicales y con organizaciones de derechos humanos en general. (Lugar: Poder Paz Av. 1º Nº 5-55 barrio Lleras)

Segundo día 23 de agosto de 2016
8:00am Reunión Caravanistas con autoridades
2:00pm Entrevistas con universidades, organismos internacionales y ASONAL Judicial.

Tercer día 24 de agosto de 2016:
8:30 am Rueda de prensa Auditorio Salón Rubí Hotel Villa Real (Av 6ª Nº 14-24 Centro)
2:30pm – 5:30pm Taller acuerdos FARC-EP avances diálogos de Paz con las insurgencias (compartir reflexiones en torno a temas como reformas jurisdiccionales y normativas como marco jurídico para la Paz, Jurisdicción Especial para la Paz, Víctimas. (Hotel Villa Real Av 6 Nº 14-24 centro)

2:00- 5:30 Análisis sobre la situación carcelaria de Norte de Santander, visitas y entrevistas a sindicalistas y asociaciones de familiares de presos. (Se dará durante cualquier hora del día).

Complemento de la información

Origen de la Caravana Internacional de Juristas:

En enero del 2008, ACADEHUM –Asociación Colombiana de Abogadas y Abogados Defensoras/es de Derechos Humanos, invitó a Juristas internacionales a elaborar un reporte sobre los asesinatos, amenazas y hostigamientos enfrentados por abogados/as defensores/as de Derechos Humanos en Colombia. A raíz de este llamado, y de una primera reunión en Londres de la Law Society of England & Wales (Colegiatura de Abogados de Inglaterra y del país de Gales), más de 60 abogadas/os extranjeras/os – en su mayoría del Reino Unido – acudieron a la solicitud de apoyo y viajaron a Colombia en agosto del 2008 en el marco de lo que se conoció como la “Caravana Internacional de Juristas”.

En adelante cada dos años las regiones de Colombia han sido visitadas por juristas y otros profesionales sumando esfuerzos que permitan visibilizar y fortalecer el trabajo de abogadas/os defensoras/es de derechos humanos, constituyéndose en una red muy importante en favor de las causas que acompañamos en la labor de defensa de los derechos humanos. Esta iniciativa se amplió para escuchar y solidarizarse con Autoridades Judiciales, Autoridades Administrativas, Organismos de Control, Abogadas/os no organizados, Víctimas del conflicto armado y Defensoras/es de DDHH en general.

Share This