Carta abierta a la revista Semana sobre nota de prensa en el caso del Capitán Solano

Carta abierta a la revista Semana sobre nota de prensa en el caso del Capitán Solano

*En la foto, Juan Sebastián Vélez, uno de los acusados, en el hospital de Soacha a donde fue conducido por su familia por herida de bala el día de los hechos

Carta abierta 

Señoras y señores:

Revista Semana 

El día 15 de diciembre del año en curso, fueron publicadas en su medio de comunicación una nota de prensa y una entrevista con la señora Ana Silvia Beltrán y el señor Carlos Julio Solano, los padres del Capitán Jesús Alberto Solano, integrante de la SIJIN-Soacha, quien fue asesinado el 28 de abril de 2021 en este municipio, en circunstancias que repudiamos.  

La entrevista y la respectiva nota de prensa divulgan información no veraz amparada en testimonios de los padres de la víctima, quienes fueron inducidos y manipulados por los periodistas para reproducir –en medio de su inmenso dolor- afirmaciones equivocadas sobre la relación entre estos hechos y los anuncios gubernamentales de libertades a integrantes de primeras líneas y nombramientos de gestorías de paz.  

Por lo anterior, solicitamos a ustedes la publicación de esta carta y la respectiva rectificación de la información difundida, en los siguientes términos:  

1. Las personas acusadas por la Fiscalía General de la Nación por estos hechos, respecto de quienes asumimos la defensa penal, no pertenecen a primeras líneas, no eran manifestantes y tampoco están procesadas bajo tal condición. A pesar de que los hechos ocurrieron en el contexto de la protesta en Soacha, los acusados no estaban participando en las manifestaciones, por el contrario, se encontraban afuera de su residencia, ajenos a la protesta. 

 2. Estos jóvenes tampoco hacen parte de los listados de las personas a quienes el Gobierno Nacional podría designar como gestores de paz. No han solicitado, y no lo harán en el futuro, beneficios en el marco de las gestorías de paz, ni de libertad ni de pagos de un millón de pesos o ningún otro monto. Estas afirmaciones sólo contribuyen a afectar las garantías de toda persona a un juicio imparcial. 

 3. Como hemos podido documentar en el marco del proceso penal, los acusados por la Fiscalía no estaban en condiciones de participar en la agresión al oficial, entre otras razones, porque uno de ellos se encontraba herido a causa de impacto de arma de fuego recibido momentos antes, y su hermano acudió a auxiliarlo.  

 4. Pese a ello, los jóvenes han estado privados de su libertad por 586 días, a pesar de haber sido revocada la prórroga del término máximo para dicha privación que es de 365 días. Es decir, se encuentran detenidos sin que sobre ellos pese ninguna condena, por lo que, adicionalmente, continúan amparados por la presunción de inocencia. 

Sin duda, el homicidio del capitán Solano es un crimen repudiable que no debió ocurrir y que no debe repetirse bajo ninguna circunstancia. Hacemos eco del llamado del padre y la madre del capitán Solano a que la justicia avance hasta identificar a todos los responsables, hasta el más alto nivel.  

Una injusticia no puede resolverse con otra injusticia, y no pueden inocentes pagar por la necesidad de presentar resultados o para ocultar la falta de eficiencia de la Fiscalía en individualizar e investigar a los verdaderos responsables del homicidio del capitán Solano. Los derechos fundamentales de los acusados tampoco deben verse afectados por la necesidad de construir matrices de opinión con base en la desinformación. 

 Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo –Cajar-. 

15 de diciembre de 2022

Share This