El 5 de agosto de 2014, luego de dos años de diálogos formales entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc-Ep, las partes hicieron el anuncio del acuerdo de constitución de la Comisión Histórica sobre el Origen del Conflicto y sus víctimas, y plantearon cuál era la finalidad de la misma: “El Informe de la Comisión deberá ser insumo fundamental para la comprensión de la complejidad del conflicto y de las responsabilidades de quienes hayan participado o tenido incidencia en el mismo, y para el esclarecimiento de la verdad. En esa medida, será un insumo básico para una futura comisión de la verdad y contribuirá a la reconciliación”.

Por tratarse de un documento fruto de un acuerdo del Gobierno con las Farc-Ep, y por ocuparse de los acontecimientos más relevantes que dieron origen al conflicto armado interno, consideramos que la enseñanza y el aprendizaje de la historia reciente de nuestro país se partió en dos: antes de la publicación de este informe y después de la publicación del mismo.

Esta realidad nos obliga a proponer presentaciones pedagógicas del mismo, que permitan integrar la profundidad y rigor con que fueron abordados los diversos temas por parte de los expertos, con preguntas, diagramas, personajes que acerquen el lenguaje de los especialistas a las grandes mayorías de Colombia. Nuestro deseo es que estén a la mano de estudiantes de primaria, secundaria, universitarios, campesinas, campesinos, habitantes de nuestros barrios, comunidades basadas en la fe, entre otros. Nos anima el convencimiento de que sin la comprensión del origen de nuestro conflicto, difícilmente podemos superarlo.

Esta apuesta pedagógica pone a disposición de las y los lectores una carpeta con seis ensayos que se pueden usar como se estime conveniente en reuniones, clases, talleres, conferencias, lecturas individuales y colectivas. La puesta pedagógica de los ensayos es una modesta contribución al conocimiento de la verdad sobre el origen del conflicto, acordada con cada uno de los actores.

Los y las lectoras pueden hacer uso de este material y reproducirlo con toda libertad, citando a los autores de los mismos y sin modificar su contenido. Nuestra pretensión es que pueda ser lo más conocida y discutida por todas y todos. Con la esperanza de avanzar hacia la construcción de una paz que garantice los derechos de todas y todos, sobre la base del conocimiento de la verdad.

Autor: Javier Giraldo S.J.

Leer informe completo: