Cartilla: “territorio es vida frena la minería”

Esta cartilla, construida desde el enfoque de las Pedagogías Críticas introduce a maestros y maestras en los debates sobre el tema, al tiempo que ofrece algunos recursos didácticos y metodológicos para el trabajo con estudiantes y otros actores de la comunidad educativa.

El Colectivo Pasapalabra y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo PCDHDD, ponen a disposición de ustedes este material pedagógico elaborado a manera de cartilla, con el propósito de facilitar la discusión en la Escuela sobre los impactos de la gran minería en los derechos humanos, el territorio y la vida de los pueblos. Si bien está dirigida a maestros y maestras, consideramos que puede ser utilizada en el trabajo con comunidades y colectivos interesados en la temática y en acciones de exigibilidad de derechos.

Este esfuerzo pedagógico se inscribe en el desarrollo de la Campaña “La gran minería envenena, eres TÚ quien la frena”, cuyo propósito es hacer visibles los efectos a nivel ambiental, social y económico de los megaproyectos mineros. Este es un proceso colectivo; son las comunidades, las personas, los procesos organizativos quienes han vivido las afectaciones, y han encarado la lucha por la defensa del territorio y sus derechos fundamentales. Nuestra labor; acompañar, defender y aportar
a esos procesos desde nuestras fortalezas y acumulados en la defensa integral de
los derechos humanos.

de la comunidad educativa.

Ver cartilla aquí