Alrededor de 1000 organizaciones de la sociedad civil colombiana y la comunidad internacional, realizaron un comunicado a las delegaciones del Gobierno y FARC en La Habana, reiterando su apoyo al proceso de paz, pero aclarando que existen preocupaciones puntuales.
Alrededor de 1000 organizaciones de la sociedad civil colombiana y la comunidad internacional, realizaron un comunicado a las delegaciones del Gobierno y FARC en La Habana, además de la comandancia del ELN, reiterando su apoyo al proceso de paz, pero aclarando que existen preocupaciones puntuales.
Entre ellas, se encuentran las acciones militares terrestres contra la guerrilla de las FARC que de acuerdo a las organizaciones, pueden poner en riesgo el acuerdo de cese al fuego unilateral impidiendo además el avance hacia un cese bilateral, por cuenta de la presencia de grupos paramilitares en zonas en donde existe actividad operacional de la Fuerza Pública en numerosas regiones del país.
Asimismo, se expone que deben acelerarse los procesos técnicos y políticos que faciliten el avance del proceso y para ello, proponen que se continúe desescalando el conflicto en Colombia para “avanzar rápidamente en la finalización y difusión del acuerdo sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación”.
También, se propone que antes de que finalice el año 2015, se inicie formalmente los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional con la guerrilla del ELN.
En el documento, se expresa que las organizaciones están dispuestas a contribuir en lo que se requiera para que las conversaciones y acuerdos lleguen a buen término.