Cese unilateral, minería, restitución de tierras y cárceles: Temas de verificación  de la Delegación Asturiana de Derechos Humanos

Cese unilateral, minería, restitución de tierras y cárceles: Temas de verificación de la Delegación Asturiana de Derechos Humanos

Un Europarlamentario y organizaciones de derechos humanos de Asturias y de España verificarán estado de los derechos humanos en varias regiones de Colombia. Entre el 21 de febrero y el 8 de marzo una delegación internacional visitará varias regiones de Colombia, con el fin de verificar el estado de los derechos humanos. Se trata de la XI Delegación Asturiana de Derechos Humanos que vista al país y que cada año produce un informe a autoridades colombianas y españolas. La XI Delegación Asturiana centrará su interés está centrado en la tregua unilateral declarada por la insurgencia y su impacto en la situación de derechos humanos. Los efectos de la minería en los derechos humanos y ambientales, el programa de restitución de tierras y la crisis carcelaria serán también parte de la agenda de la delegación. (Foto: IU)

La XI Delegación Asturiana de Derechos Humanos en Colombia está encabezada por el Europarlamentario Javier Coso Permuy, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos y de la Sub Comisión de Seguridad y Defensa, integrante de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y portavoz de la Visita Asturiana. Con él viajan representantes de la Coordinación estatal en España de la Plataforma Justicia por Colombia, integrantes de las Organizaciones No gubernamentales Soldepaz Pachakuti e Ingeniería Sin Fronteras de Asturias. También participan en la delegación un miembro del Partido Comunista de Asturias, y el Coordinador del Programa Asturiano de Derechos Humanos.

Las regiones que visitarán, son: Campo Rubiales en Puerto Gaitán-Meta, la Zona rural de Remedios-Antioquia; Puerto Araújo-Cimitarra –Santander; Cesar y el Magdalena, así como el Páramo de Sumapaz. La delegación también visitará un establecimiento carcelario para constatar la situación de derechos humanos de la población recluida.

Al finalizar su trabajo de campo, la Delegación tiene previsto reunirse con el Alto Gobierno, específicamente con la con Vicepresidencia de la República, Ministro del Interior, Ministro de Defensa, Fiscal General, Unidad Nacional de Protección, y la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH. Posteriormente, al cierre de su visita, realizarán una Rueda de Prensa para presentar el informe preliminar.

De los hallazgos la XI Visita Asturiana se producirá un informe que será presentado en el Parlamento Europeo, en el Congreso español y en la Junta General del Principado de Asturias, además se dará a conocer a las organizaciones europeas de derechos humanos y a la ciudadanía a través de los medios de comunicación.

Mayor información:

Javier Orozco Peñaranda
Coordinador Técnico de la visita
[email protected]

Share This