Colombia sigue encabezando lista de sindicalistas asesinados en el mundo

Colombia sigue encabezando lista de sindicalistas asesinados en el mundo

A pesar que la Comisión de Normas de la OIT excluyera de su lista a Colombia este año, respondiendo a la presión de los empresarios que hacen parte de esta, que argumentaban que “no hay lista, si esta Colombia”, cierto es según el último Informe Anual de la Confederación Sindical Internacional – CSI- sobre violencia antisindical en el mundo, que ésta en Colombia en el 2009 creció un 30% con respecto al 2008

 

 

El informe que se dio a conocer días después de la decisión de la OIT, volvió a dejar muy mal parado a Colombia, que sigue siendo, de lejos, el país con mayor número de sindicalistas asesinados: 48 en total, 22 de ellos con estatus de dirigentes.

Y es que infortunadamente esta violencia no para. En lo que va corrido del año, ya han sido asesinados 29 sindicalistas. En sólo las dos últimas semanas fueron asesinados, Leslien Peñaranda Blanco, educadora afiliada a ASINORT, Francisco Antonio Abello Rebollo, afiliado a Sintrainagro, y Hernán Ordoñez, fiscal de la Seccional Valle de la Asociación de empleados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (ASEINPEC).

Asimismo, John Jairo Zapata Marulanda, dirigente del sindicato de la Frontino Gold Mine, fue herido de 3 balazos en un atentado en Segovia, y el presidente de este sindicato fue amenazado.

Estos hechos, una vez más demuestran la crítica situación que enfrenta este sector, y el incumplimiento del Estado Colombiano frente a las observaciones y recomendaciones de los órganos de control de la OIT, aún así, este organismo internacional no incluya en la lista a Colombia, a pesar de la insistencia de la CUT, la CTC y la CPC, centrales obreras que sostuvieron que debía mantenerse por existir graves violaciones a los derechos laborales y sindicales, y de la negativa de la CGT, a través de su Secretario General Julio Roberto Gómez, quien valga la pena decirlo, se prepara para asumir el ministerio de Trabajo en el gobierno de Unidad que propone Juan Manuel Santos.
Ahora bien, Colombia no fue incluida – lo cual no significa un reconocimiento de la OIT, como lo ha querido visibilizar el gobierno en cabeza de Álvaro Uribe Vélez, y los medios masivos de comunicación que le siguen el juego – pero sí aceptó la visita de una Misión Tripartita de Alto Nivel, que no es más que una sanción, reconociendo con ello, que la situación de las libertades sindicales en Colombia no ha mejorado.
Oportuno juego de palabras, para hacer sentir a la opinión pública nacional, próxima a definir su futuro presidencial, que la situación de los sindicalistas en Colombia ha mejorado y que la firma de Tratados de Libre Comercio viene en camino.

Bien lo expresa en este sentido, Guy Ryder, Secretario General de la CSI, “Colombia ha vuelto a ser el país donde defender los derechos fundamentales de los trabajadores significa, con mayor probabilidad que en ningún otro país, sentencia de muerte, a pesar de la campaña de relaciones públicas del Gobierno colombiano en el sentido contrario”

Las cifras, así el gobierno pretenda desconocerlas, hablan por sí solas. Según la CSI, en Colombia se presentó el 63,12% de los asesinatos de sindicalistas en el mundo durante la última década. Entre el 1º de enero de 1986 y el 30 de abril de 2010, se han cometido al menos 10.887 hechos de violencia contra sindicalistas, de éstos 2.832 han sido homicidios. Durante el período de Gobierno del Presidente Uribe han asesinado a 557 sindicalistas.

El informe completo lo puede ver en el siguiente enlace: http://survey.ituc-csi.org/+-Whole-World-+.html?lang=es

Share This