Comunicado Coeuropa Nodo Antioquia sobre asesinato de lider William Castillo

Comunicado Coeuropa Nodo Antioquia sobre asesinato de lider William Castillo

Los hechos suceden en un ambiente lleno de incertidumbre para estas comunidades, pues desde el pasado el 10 de enero un grupo armado, denominado Clan Úsuga, incursionó en el corregimiento Puerto Claver, de El Bagre, y desapareció a tres personas que luego fueron encontradas muertas, además de esto se produjo un desplazamiento masivo de por lo menos ocho veredas de ese caserío.

El señor WILLIAM CASTILLO CHIMA, tenía 43 años, y había sido amenazado por grupos paramilitares a causa de su laborcomo defensor y promotor de los derechos humanos en su región. Hacía pocos minutos había salido de una reunión en la que se discutía el Plan de Desarrollo Municipal con la administración municipal.

Sumado a esto, vemos con gran preocupación como está siendo objeto de amenazas señora MARIA DANIA ARRIETA PEREZ,madre cabeza de hogar, también perteneciente a la Asociación AHERAMIGUA.

El Proceso Nacional de Garantías de interlocución con el Estado colombiano rechazamos categóricamente estos hechos y solicitamos que dentro de la Mesa Nacional y Regional de Garantías se aborde este tema con todo el rigor del caso:

• Solicitamos al Estado Colombiano en cabeza del Presidente de la República Juan Manuel Santos a que se pronuncie y rechace categóricamente este hecho y a que adopte las medidas de protección que sean necesarias para proteger y garantizar el derecho a la vida y la integridad de los defensores de derechos humanos, en especial a esta importante comunidad.

• En especial, solicitamos al Estado Colombiano investigar con celeridad y efectividad estos dolorosos hechos, las amenazas anteriores, así como la desarticulación de la presencia de grupos paramilitares en la zona que ponen en peligro y vulneran la integridad de los defensores y habitantes de la región.

• Requerimos que el Estado colombiano, en cabeza del Presidente de la República Juan Manuel Santos, se pronuncie sobre la legitimidad de la labor de los y las defensores y defensoras de derechos humanos de estas comunidades campesinas. En particular sobre la importante labor que realizan desde AHERAMIGUA no solo como defensores sino también como líderes y su papel en el fortalecimiento de la democracia.

• Invitamos a toda la sociedad colombiana para que expresen su total rechazo a estos hechos que vuelven enlutar a las organizaciones sociales, rechacemos estas acciones contra la población, contra los líderes de derechos humanos.

Share This