Comunicado de los prisioneros políticos de Combita – Boyacá

Comunicado de los prisioneros políticos de Combita – Boyacá

Los prisioneros de guerra y presos políticos de las FARC-EP recluidos en los diferentes establecimientos penitenciarios del país, hemos decidido entrar en desobediencia civil de carácter pacífica con el fin de visibilizar y demandar al gobierno nacional la libertad inmediata de nuestros compañeras y compañeros prisioneros de guerra los cuales llevan mucho años privados de su libertad padeciendo diversos tipos de enfermedades.

 

A la opinión pública nacional e internacional, a la prensa hablada y escrita, a los Comités de DDHH nacionales e internacionales y en general a todas las organizaciones que declaran un trato digno para los presos de Colombia.

Hoy 9 de Noviembre, los prisioneros de guerra y presos políticos de las FARC-EP recluidos en los diferentes establecimientos penitenciarios del país, hemos decidido entrar en desobediencia civil de carácter pacífica con el fin de visibilizar y demandar al gobierno nacional la libertad inmediata de nuestros compañeras y compañeros prisioneros de guerra los cuales llevan mucho años privados de su libertad padeciendo diversos tipos de enfermedades, algunas de índole terminal, y otros enfrentados a su invalidez corporal, producto de la confrontación y el conflicto armado que durante más de medio siglo se ha mantenido contra el Estado Colombiano.

Para la comunidad internacional y la sociedad colombiana es claro que el proceso de paz que se viene desarrollando en la Habana (Cuba) entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ha entrado en su recta final. Esto indica que la voluntad de Paz de nuestra organización es inquebrantable. Por esta y otras razones los prisioneros de guerra y presos políticos consideramos que el Gobierno Nacional está en mora de hacer un gesto de Paz con nuestros camaradas enfermos y lisiados, que como manifestamos, han permanecido privados de su libertad durante décadas sin el más mínimo asomo de humanidad. Al contrario, se nos ha violado sistemáticamente el derecho a la vida, pues varios han muerto sin practicarle ninguna atención médica.

La paz es sinónimo de humanidad. Esperamos que nuestra petición sea escuchada en la menor brevedad posible por el Gobierno Nacional. Igualmente esperamos el concurso de la comunidad internacional, en asocio con los organismos de DDHH y demás organizaciones y movimientos sociales interesados con la Paz de Colombia en el marco de este noble propósito

Sin ninguna pretensión de ultimátum, anunciamos nuestra determinación de permanecer en la mencionada actividad hasta tanto tengamos una respuesta adecuada a lo expresado.

Atentamente,
Colectivo Prisioneros de Guerra FARC-EP
Combita-Boyacá

Share This