Comunicado Observatorio Internacional de Abogacía

Comunicado Observatorio Internacional de Abogacía

4 de mayo de 2023

Soraya Gutierrez Argüello es abogada defensora de derechos humanos y actualmente vicepresidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), organización de derechos humanos con más de 40 años de experiencia en la representación de víctimas del conflicto armado en Colombia. Asimismo, la abogada actúa como delegada de las Plataformas de Derechos Humanos en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, instancia creada por el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que fue reactivada por el actual gobierno y que tiene la función de formular una política pública de desmantelamiento de los grupos sucesores del paramilitarismo y sus redes de apoyo. 

El domingo 30 de abril de 2023, en horas de la noche, dos personas no identificadas ingresaron de forma ilegal a la vivienda de la abogada Soraya Gutiérrez Argüello. Los hechos ocurrieron cuando la abogada se encontraba fuera de la ciudad de Bogotá y, a pesar de que en el lugar había elementos valiosos como joyas y otros, solo fueron sustraídos tres equipos portátiles, dos altavoces, una cámara fotográfica, así como elementos sin valor.  El hurto fue frustrado a las 9:56 pm por la alerta de la celaduría del inmueble, sin embargo, los intrusos se dieron a la huida, abandonando los objetos sustraídos. 

Cuando la abogada Gutierrez Argüello llegó a su hogar encontró todas las habitaciones totalmente desordenadas, sin que ningún rincón de la vivienda quedara exento del registro, lo que evidencia que los dos hombres contaron con tiempo suficiente para recorrer e inspeccionar toda la vivienda, dejando con claridad el mensaje de que estuvieron allí, y que la intención era hurtar la información de ella y su familia.  

El OIAD muestra su preocupación al conocer que sólo unos días antes, el 21 de abril de 2023, el abogado del CAJAR Juan David Romero fue víctima del hurto de su teléfono, desde el cual se intentó acceder a información delicada.  

A lo largo de su trayectoria, Soraya Gutiérrez Argüello ha sido víctima de ataques contra su vida e integridad, como amenazas a ella y a su familia, tortura psicológica, atentado y hostigamiento que involucran a agentes de la fuerza pública y organismos de inteligencia como el extinto DAS, y que recientemente fueron denunciados y documentados nuevamente en el marco del caso que adelanta la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado colombiano por la persecución sistemática y continuada contra integrantes del  CAJAR. 

El Observatorio condena firmemente el nuevo allanamiento sufrido por la abogada Soraya Gutierrez Argüello Hoyos y pide a las autoridades colombianas que investiguen y sancionen con toda la diligencia debida, tanto este último ataque como las amenazas y hostigamientos anteriores, que continúan hoy en la impunidad.   

El Observatorio hace un llamamiento a las autoridades colombianas para que garanticen el cese de cualquier ataque contra la abogada Soraya Gutierrez Argüello y otros abogados y abogadas en Colombia. 

Frente a esta situación, el Observatorio recuerda que la independencia de la abogacía es uno de los principales indicadores de salud democrática y consolidación del Estado de Derecho. Ello, de conformidad con lo dispuesto en los Principios de Naciones Unidas para La Función de los Abogados. En particular los Principios 16, 17 y 22 establecen lo siguiente: 

Principio 16: “Los gobiernos garantizarán que los abogados a) puedan desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas;(…)” 

Principio 17: “Cuando la seguridad de los abogados sea amenazada a raíz del ejercicio de sus funciones, recibirán de las autoridades protección adecuada.” 

Principio 22: “Los gobiernos reconocerán y respetarán la confidencialidad de todas las comunicaciones y consultas entre los abogados y sus clientes, en el marco de su relación profesional.” 

Share This