Condenamos la ejecución extrajudicial de campesinos, saludamos los acercamientos del gobierno

Condenamos la ejecución extrajudicial de campesinos, saludamos los acercamientos del gobierno

Condenamos la ejecución extrajudicial de campesinos, saludamos los acercamientos del gobierno para instalar la Mesa de Interlocución y Acuerdo. Frente a la irresuelta crisis del Catatumbo manifestamos.

 

1. Condenamos el asesinato por parte de la Fuerza Pública de nuestros compañeros Diomar Angarita y Hermidez Palacio, ellos se suman a Leonel Jácome y Edison Franco, toda nuestra solidaridad con sus familias. Somos conscientes que va en curso una operación psicológica y mediática, diseñada para desmovilizar la protesta mediante el pánico de la muerte. La responsabilidad de estos asesinatos es del gobierno en cabeza del presidente Santos. Le exigimos que ordene dejar el uso de armas de fuego y las agresiones contra los manifestantes.

2. Con muy bien recibo saludamos el acercamiento del gobierno a través del alto consejero Luis E. Garzón, a quien le entregamos de nuevo el pliego de exigencias (Anexo 1) y la metodología (Anexo 2). El gobierno hizo una propuesta de trabajar en mesas, esta propuesta fue recogida por nosotros. El día de ayer le entregamos al gobierno la contrapropuesta metodológica de la movilización campesina (Anexo 3). Quedamos entonces a la espera de la comunicación oficial sobre nuestra propuesta y sobre la fecha para instalar la mesa de interlocución.

3. Con sorpresa nos enteramos por los medios de la llegada del gobierno hoy a Tibú, sin que nosotros hayamos sido convocados oficialmente. La llegada del gobierno nos da a entender que nuestra propuesta metodológica fue aceptada y de que hay real voluntad política para instalar la Mesa de Interlocución y Acuerdo – MIA, para empezar a discutir sobre las propuestas de solución a la crisis social y económica del Catatumbo.

4. El gobierno llega después de 18 día, cuatro muertos y decenas de heridos, saludamos este gesto pero manifestamos de antemano, que pretender iniciar conversaciones y hacer propuestas gubernamentales obviando la necesaria declaratoria de la Zona de Reserva Campesina, cumpliendo con la le ley 160 (Anexo 4), representaría en la práctica una falta de voluntad política para la solución de la crisis del Catatumbo.

5. Para mitigar la situación alimentaria de los cascos urbanos afectados por la protesta, se está explorando una solución con los organismos del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, para llevar a cabo una caravana alimentaria humanitaria en el corto plazo.

La Aduana, Tibú, Junio 27 de 2013

Movilización campesina del Catatumbo

Share This