Confederación Colombiana de Pensionados CPC reciben marcha de Alianza Nacional de Pensionados en Bogotá

Los manifestantes están organizados en la Alianza Interinstitucional de Jubilados y Pensionados de Emcali, la Alianza Nacional de Pensionados, y varias organizaciones que agremian a estos adultos mayores. En la Plaza de Bolívar a su llegada, llevarán a cabo el Primer Encuentro de Pensionados Colombianos, quienes reclaman del gobierno, que se resuelva de fondo la situación del pasivo pensional del Estado y el cumplimiento de los acuerdos firmados ante la promesa de campaña del presidente Juan Manuel Santos, quien se comprometió a rebajar los aportes de Salud del 12% al 4%, entre otras cosas.

Según el la informativo de la CPC se ha realizado una convocatoria a diversas organizaciones de pensionados en la capital colombiana, además de organizaciones sindicales, sociales y comunitarias para realizar un plantón-cacerolazo a la 1:00 de la tarde frente a las instalaciones del Ministerio de Hacienda y a partir de las 2: 00 habrá una gran concentración en la Plaza de Bolívar para recibir a los integrantes de la primera marcha por la Unidad y Dignidad del Pensionado Colombiano, que salió desde Cali el pasado 8 de junio.

Según el reporte de la periodista Adriana Cuéllar los marchantes se concentrarán en el Parque Principal de Soacha a las 8 de la mañana del jueves 18 de junio, desde ahí se movilizarán acompañados por centenares de líderes populares y ciudadanía en general del sur de la capital; realizarán su primera estación en el SENA, seguirá por la Avenida Primera de Mayo hasta el Hospital San Juan de Dios o la Hortúa, donde tomarán la carrera 10 hasta la calle 11, para finalmente subir a la carrera 8 y llegar por esta vía a la Plaza de Bolívar

En la actualidad cursa en el Congreso de la República, el Proyecto de Ley 183 de 2015, que precisamente pretende que la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados sea del 4% del ingreso de la respectiva mesada pensional.

Los pensionados también reclaman el incremento anual de las mesadas con el porcentaje más favorable, entre el incremento del IPC, y el incremento del salario mínimo, la no aplicación de cuotas moderadoras a los beneficiarios, pero sobre todo que se instale una mesa de concertación con el gobierno nacional, en la que se discutan estos y otros temas que los afectan en su cotidianidad.

Para dar a conocer esta problemática, a la opinión pública nacional, los pensionados darán Rueda de Prensa en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes el próximo jueves 18 de junio a partir de las 10:00 de la mañana