– La Corte Constitucional, con una histórica votación de 8 a 0, le da la razón al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y al exmagistrado Armando Novoa en demanda contra ley que debilitó el régimen de conflicto de interés en el Congreso

Bogotá Septiembre 10 del 2021 – (@Ccajar).

Ad portas de iniciar este año campañas para las elecciones, la decisión se torna crucial debido a que, según los demandantes, los Congresistas habían modificado la Ley 5a, para poder votar, modificar o archivar proyectos de ley que favorecen o regulan a las empresas que los han financiado en sus campañas políticas. Según el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, esta interferencia se hizo visible en medio de la discusión del proyecto de ley “comida chatarra” y más recientemente cuando gobierno y congreso decidieron no incluir el impuesto a las bebidas endulzadas en la reforma tributaria.

“Con la norma que se cayó (literal e) del artículo 1 de la Ley 2003 de 2019), los parlamentarios hábilmente se autoblindaron en el reglamento del Congreso porque nunca tendrían que declararse impedidos por conflicto de interés. Mejor dicho, ese artículo en el reglamento del Congreso era su propia Ley del Vivo”, dijo Yessika Hoyos, abogada del Cajar.

La Corte respaldó esta postura al asegurar que “esta disposición no responde a la complejidad de las relaciones que se tejen entre los candidatos y los grandes donantes a las campañas electorales, los cuales se caracterizan por la previsible exigencia de reciprocidad entre unos y otros”.

Por este motivo, el Alto Tribunal aseveró las condiciones que fijaba la norma para declarar el conflicto de interés por la financiación de campaña, eran casi imposibles de cumplir.

Al ponerle un freno a la corrupción, la abogada Yessika Hoyos aseguró que esta decisión fortalece la democracia.