Congreso Internacional de Paz, más allá del diagnóstico del conflicto

Congreso Internacional de Paz, más allá del diagnóstico del conflicto

Con 20 delegados internacionales empieza el Congreso Internacional Propuestas para el Desarrollo y la Paz que presentará iniciativas que buscan superar la guerra a través del logro de la paz con justicia social. Analizar las injerencias internas y externas que afectan la paz del país, será uno de los objetivos del Congreso Internacional de Paz. Estos y otros temas serán discutidos a través de experiencias y propuestas concretas para superar la guerra que durante 60 años ha desangrado a Colombia.

El anuncio fue realizado este martes en rueda de prensa por organizadores y panelistas que este miércoles esperan la llegada de 200 personas de diferentes procesos sociales, políticos y culturales que llegarán a Bogotá desde las ocho de la mañana.

A la rueda de prensa asistieron distintos medios alternativos y prensa independiente que durante cerca de dos horas conversaron con los invitados internacionales que respondieron a todas las inquietudes en el Club de ejecutivos del edificio Tequendama de la ciudad de Bogotá.

“Este congreso está pensado para ir más allá del diagnóstico de la guerra y generar propuestas para el desarrollo que aporten a la paz con justicia social”, aseguró Alejandro Toro, uno de los organizadores del evento.

El desarrollo para la paz, uno de los temas centrales del congreso, también fue abordado desde una perspectiva internacional. “Colombia es el Israel de Latinoamérica”, afirmó Galeb Moussa Hamad, periodista de origen Sirio que demostró las similitudes entre estos dos países, los cuales utiliza Estados Unidos como plataformas de ataque contra gobiernos que no comparten sus políticas neoliberales.

Como “nefasta para la región” finalmente terminó calificada la injerencia del gobierno estadounidense en Colombia, y considerada además como un obstáculo para la paz, el desarrollo y la justicia social de los sectores excluidos de la sociedad. Esteban Silva, escritor y presidente del Movimiento Allendista de Chile llamó al acompañamiento internacional, “porque debilitar una intervención foránea es inversamente proporcional al acompañamiento de los países latinoamericanos y del mundo”, expresó.

Analizar las injerencias internas y externas que afectan la paz del país, será uno de los objetivos del Congreso Internacional de Paz. Estos y otros temas serán discutidos a través de experiencias y propuestas concretas para superar la guerra que durante 60 años ha desangrado a Colombia.

Share This