El presidente Juan Manual Santos solicitó al Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) suspender “el uso del glifosato en las aspersiones contra los cultivos ilícitos”. Expertos nacionales e internacionales analizarán dicha solicitud este miércoles 13 de mayo en un conversatorio que se realizará en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Carrera 19b 24-86) a las 9:00 a.m.

Colombia es el único país del mundo que implementa fumigaciones áreas con con la mezcla Glifosato + Cosmo Flux para erradicar los cultivos de coca y amapola, una práctica que lleva más de tres décadas, pero que ha resultado ineficaz para eliminar esos cultivos, causando daños en la salud y en el ambiente, así como desplazamientos forzados.

La solicitud del Presidente se sustenta en la determinación de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual concluyó que el glifosato puede causar cáncer en los seres humanos; y en la recomendación del Ministerio de Salud de Colombia de suspender las aspersiones con glifosato en aplicación del Principio de Precaución. Ese principio fundamentó la orden de la Corte Constitucional de suspender las fumigaciones en el litoral pacífico nariñense y la nulidad de la norma que autorizaba asperjar en parques nacionales naturales decretada por el Consejo de Estado.

Hasta el momento, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo han apoyado la solicitud del Presidente. El Procurador General de la Nación y el Ministro de Defensa se han pronunciado en contra. Aún no se conoce la posición del Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y del Instituto Colombiano Agropecuario, autoridades que junto con los Ministerios de Salud y Agricultura realizan el seguimiento ambiental, sanitario y epidemiológico al Programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea con glifosato (PECIG).

El CNE se reunirá el 14 de mayo y evaluará la petición de Santos, el período de transición que se vence el 1 de octubre y los mecanismos e instrumentos que reemplazarían el uso del glifosato en “la lucha contra los cultivos” de uso ilícito.

En el conversatorio de este miércoles se expondrán los impactos en los derechos humanos del PECIG y se analizarán los posibles escenarios y mecanismos que lo sustituirán. Entre los panelistas estarán Camilo Gonzáles Posso, ex ministro de Salud; Adam Isacson y Astrid Puentes Riaño, especialistas en políticas antidrogas y ambientales, respectivamente. También participarán como comentaristas expertos en el tema en Colombia y otros países. La moderación estará a cargo de Pedro Arenas, coordinador del Observatorio de Cultivos y Cultivadores Declarados Ilícitos de Indepaz y exrepresentante a la Cámara.

Expertos nacionales e internacionales analizarán la solicitud del presidente Juan Manuel Santos al Consejo Nacional de Estupefacientes de suspender “el uso del glifosato en las aspersiones contra los cultivos ilícitos”.

Miércoles 13 de mayo / 9:00 a.m. – 11.00 a.m. / Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Carrera 19b 24-86, Bogotá)

Participan:

Adam Isacson – Washington Office on Latin America (WOLA) (vía internet desde Washington).
Camilo González – Ex Ministro de Salud de Colombia.
Astrid Puentes, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA). (vía internet desde México).
Moderador: Pedro Arenas, coordinador Observatorio de Cultivos y Cultivadores declarados ilícitos, ex Representante a la Cámara.

Web | + posts