Convocatoria Globale  2015: Militarismo, represión estatal y no estatal Música, resistencia y acción política  Memoria socio-política

Convocatoria Globale 2015: Militarismo, represión estatal y no estatal Música, resistencia y acción política Memoria socio-política

La convocatoria de GLOBALE BOGOTÁ 2015 es el proceso mediante el cual realizadoras-es y productoras-es inscriben sus materiales audiovisuales cuyos contenidos muestran realidades sociales a nivel local (Colombia), regional (América Latina) o mundial, aportando a la reflexión y análisis crítico en el marco de los 3 ejes temáticos definidos para el 2015.

La convocatoria de GLOBALE BOGOTÁ 2015 es el proceso mediante el cual realizadoras-es y productoras-es inscriben sus materiales audiovisuales cuyos contenidos muestran realidades sociales a nivel local (Colombia), regional (América Latina) o mundial, aportando a la reflexión y análisis crítico en el marco de los 3 ejes temáticos definidos para el 2015.

Militarismo, represión estatal y no estatal

El militarismo es cómplice de mega-proyectos útiles al control social, económico y político ejercido por grupos estatales y no estatales no sólo en zonas de conflicto armado, sino también en ciudades y zonas rurales. De este modo se plantea una naturalización del militarismo en la vida cotidiana.

Además de su expresión directa, el militarismo se hace evidente también en la expedición de leyes que buscan limitar el uso de la calle como espacio legítimo para la protesta social así como controlar toda expresión colectiva, y todo ello impuesto en nombre de la “seguridad”.

Nos proponemos evidenciar todas estas formas de militarismo y represión estatal y no estatal.

Música, resistencia y acción política

En diferentes momentos de la historia, la música, sobre todo aquella que se ha hecho con intenciones políticas para la trasformación social, ha sido un medio de creación y creatividad para promover sentidos de solidaridad, de reflexión, de denuncia y de luchas colectivas.

Las múltiples expresiones musicales que contienen en sí mismas acciones políticas frente a las injusticias y desigualdades sociales, han significado la construcción de memoria frente a las opresiones y las resistencias de los pueblos.

Buscamos difundir experiencias musicales que contengan propuestas políticas para la conciencia social crítica y la acción política transformadora.

Memoria socio-política

Los pueblos tienen historias cruzadas por las desigualdades, el militarismo, la violencia, el racismo y el sexismo. En América Latina, por ejemplo, desde hace tiempo, las dictaduras, las dinámicas del conflicto armado y las lógicas de extractivismo, han impactado en los cuerpos, las vidas y los pensamientos de la población.

Pero los pueblos no olvidan. Cada día construyen memoria de estos hechos y también de sus luchas frente a sus efectos. La memoria socio-política ha servido para no repetirlos y así construir el sentido colectivo de resistencias y transformaciones sociales. Queremos presentar documentales sobre la memoria socio-política para no olvidar y construir otras historias desde estas experiencias.

La Globale Bogotá se propone en su versión 2015 los siguientes temas: “Militarismo, represión estatal y no estatal”, “Música, resistencia y acción política” y “Memoria socio-política”.

1. Podrán participar los materiales audiovisuales realizados a partir del año 2000, enmarcados en la temática de “Militarismo, represión estatal y no estatal”, “Música, resistencia y acción política” y “Memoria socio-política”

2. Los materiales audiovisuales que se inscriban al Festival deben venir en idioma Español, o subtitulados en español, acompañados de tráiler.

3. No tiene ningún costo inscribir los materiales audiovisuales en el Festival Globale BOGOTÁ.

4. Quien tenga los derechos sobre el material audiovisual, debe enviar a más tardar el 18 de Junio de 2015, la ficha de inscripción diligenciada y firmada, que tendrá el carácter de declaración jurada y en ella constará que conoce y acepta tanto las bases del Festival como las condiciones del mismo, lo cual incluye la propuesta de difusión amplia de los documentales presentados.

5. La/el responsable del material documental debe hacer llegar una copia en físico a más tardar el 18 de junio de 2015 a la dirección “Rojinegro Distribuidora Libertaria”, Cra.19 Nª43-25, Barrio Santa Teresita-Palermo, Bogotá, COLOMBIA., en formato DVD. Incluir la ficha de inscripción diligenciada y la Carta de Autorización. En caso de decidir enviar este material por el sistema de MOVIBETA o Click for Festivals, estará disponible la aplicación, entre el 1 y el 15 de junio de 2015.

6. En caso de envíos internacionales, es importante incluir la nota: “Sólo para fines culturales, sin valor comercial”.

7. La información sobre los materiales audiovisuales seleccionados se dará a conocer el 31 de julio.

8. De los materiales audiovisuales seleccionados, se deben enviar dos copias del documental en formato DVD o una copia en DVD y otra en BluRay, así como un CD que contenga: fotos de la película en resolución 1200px * 1200px para impresión a color y en blanco y negro y el tráiler de la misma.

9. Las-os realizadores autorizarán a Globale Bogotá el uso de sus materiales documentales para la difusión promocional del Festival Globale, ya sea en radio, prensa, tv y/o web.

10. Una vez seleccionado el material audiovisual, éste no podrá ser retirado de la programación.

11. Globale Bogotá difundirá, reproducirá y distribuirá los materiales seleccionados, ya sea en DVD o Memorias USB a precio de costo, con el propósito de divulgar al máximo los documentales, preferiblemente para funciones a colectivos, sin costo en las funciones.

12. El Festival Globale no entrega ningún tipo de premios.

13. Los materiales inscritos en la Globale Bogotá no serán devueltos.

LA MUESTRA SERÁ PRESENTADA ENTRE EL 20 Y 24 DE OCTUBRE DE 2015 EN LA CINEMATECA DISTRITAL DE BOGOTÁ

 

Ficha de inscripciónhttps://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

 

 

Carta de autorizaciónhttps://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Share This