Convocatoria Pasantía

Convocatoria Pasantía

El CAJAR, convoca a personas estudiantes que deseen realizar una pasantía en modalidad de voluntariado o como parte de las labores académicas de su Universidad, en apoyo a las labores del Equipo de Derechos Colectivos.

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo -CAJAR- es una Organización No Gubernamental que defiende los derechos humanos, filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH– y de la Organización Mundial contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes –OMCT– y con estatus consultivo ante la Organización de Estados Americanos –OEA– y ante la Organización de Naciones Unidas –ONU–.

El CAJAR, convoca a personas estudiantes que deseen realizar una pasantía en modalidad de voluntariado o como parte de las labores académicas de su Universidad, en apoyo a las labores del Equipo de Derechos Colectivos, teniendo en cuenta los Ejes de trabajo de: Protección del Territorio y Lucha contra el Cambio Climático; Construcción de Paz y; Lucha contra la impunidad, con un énfasis particular en el acompañamiento de casos relacionados con la protección y permanencia en el territorio frente a las amenazas que emergen de conflictos socio-ambientales y ecológicos que amenazan todas las formas de vida en diferentes zonas del país.

Perfil requerido

● Estudiantes de pregrado de la carrera de derecho, con interés en temas asociados a la protección del territorio, el agua y el ambiente, especialmente interesados en investigaciones sociales y técnicas relacionadas con licenciamiento ambiental de megaproyectos extractivos.
● Preferible que cuenten con experiencia comprobable en grupos o semilleros de investigación relacionados con extractivismo y movimientos sociales.
● Que cuenten con conocimientos básicos en materia de derechos humanos.
● Que tengan un conocimiento del contexto político, jurídico, económico, social y de construcción de paz que vive Colombia y Latinoamérica (Abya Yala).
● Buenas capacidades para escribir y leer documentos de complejidad técnico-científica socio-ambiental.
● Dominio metodológico de investigación acción participativa.
● Capacidad y sensibilidad para trabajar colectivamente.
● Disposición para organizar su trabajo, horario flexible y coordinación de actividades con varias personas.
● Sensibilidad por las luchas relacionadas con la protección del territorio y el agua desde la perspectiva de las comunidades en resistencia al extractivismo.
● Creatividad y capacidad propositiva para la generación de pensamiento colectivo.

Duración de la pasantía:
Seis (6) meses, mínimo.

Proceso de selección:

Las personas interesadas enviarán su postulación (carta de motivación y hoja de vida) a la siguiente dirección de correo electrónico:
[email protected]

Por favor indicar en el asunto de su correo la convocatoria a la cual postula “Pasantía Derechos Colectivos”

De antemano agradecemos el interés de todas las personas y en su momento informaremos de las correspondientes entrevistas a quienes sean preseleccionados.

*Las pasantías al ser prácticas voluntarias no son remuneradas.

Share This