Corte Suprema de Justicia deja en firme condena contra integrante del Gaula por homicidio de sindicalista Jorge Freytter Romero en 2001

Corte Suprema de Justicia deja en firme condena contra integrante del Gaula por homicidio de sindicalista Jorge Freytter Romero en 2001

Por estos hechos, el soldado profesional Albeiro García Rendón y el policía Rafael Mariano Silvera, pertenecientes al Gaula del Ejército y de la policía respectivamente, fueron condenados en primera instancia a 35 años de prisión. Esta decisión que se produjo en julio de 2010 fue revocada por un fallo en segunda instancia que absolvió a los oficiales. Con esta nueva decisión, la Corte Suprema de Justicia deja definitivamente en firme la condena contra el oficial de la policía adscrito al Gaula por estos hechos. (Foto: Notimundo)

 

Video Análisis abogada de las víctimas Yessika Hoyos

El pasado mes de abril de 2015, la Corte Suprema de Justicia revocó la absolución en segunda instancia del oficial de la policía Rafael Mariano Silvera por el homicidio del sindicalista barranquillero Jorge Freyttel Romero, el 28 de agosto de 2001.

Por estos hechos, el soldado profesional Albeiro García Rendón y el policía Rafael Mariano Silvera, pertenecientes al Gaula del Ejército y de la policía respectivamente, fueron condenados en primera instancia a 35 años de prisión. Esta decisión que se produjo en julio de 2010 fue revocada por un fallo en segunda instancia que absolvió a los dos oficiales. Ahora, la Corte Suprema de Justicia deja definitivamente en firme la condena contra el oficial Silvera, por los delitos de tortura, desaparición forzada y homicidio del sindicalista.

El 28 de agosto de 2001, el profesor Jorge Freytter Romero integrante de la Asociación de profesores Universitarios, ASPU, del departamento del Atlántico, se despidió de sus compañeros después de una de las jornadas de protesta que adelantaba esta organización por el desvío de dineros pensionales hacia estructuras paramilitares que controlaban la región.

Al llegar a su destino a bordo de un bus de servicio público fue secuestrado, torturado y asesinado por los dos agentes quienes actuaron junto con el paramilitar Carlos Arturo Romero Cuartas, alias “Montería”, perteneciente a les estructura Criminal Bloque Norte de las AUC, al mando de Jorge 40.

El asesinato del sindicalista Jorge Freytter Romero se produjo en el contexto de la incursión paramilitar en la zona y en particular en la Universidad del Atlántico, durante uno de los periodos más aciagos para el sindicalismo colombiano. Según un informe del PNUD , entre 1984 y 2010, más de 1.000 sindicalistas fueron asesinados en Colombia, y cerca de 200 de estas muertes se produjeron en 2001, siendo este año el de mayor incidencia, después de 1996.

Las circunstancias del homicidio del sindicalista Jorge Freytter Romero ratifican la existencia de un patrón de persecución que involucró a grupos paramilitares actuando en connivencia contra agentes estatales. Este fallo constituye sin duda un avance en la búsqueda de la superación de la impunidad para los crímenes contra sindicalistas en Colombia.

Share This