Defensa devela montaje de la Fiscalía contra jóvenes de Primera Línea en Pasto 

Defensa devela montaje de la Fiscalía contra jóvenes de Primera Línea en Pasto 

En la mañana de este 23 de marzo de 2022, el abogado defensor de derechos Humanos Sebastián Escobar, integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo –Cajar-, en defensa de Leici Mercedes Benavides Madroñero, una de las integrantes de la Primera Línea de Pasto, detenidas en el mes de diciembre de 2021 e imputada de múltiples delitos por hechos ocurridos en los meses de abril, junio y septiembre de 2021 en el marco del Paro Nacional, presentó sus argumentos ante el juez segundo municipal de control de garantías de Pasto en contra de la imputación y solicitud de imposición de medida de aseguramiento. El abogado también denunció un patrón de ilegalidad en la recaudación y apreciación de los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía 4 especializada de Pasto en este caso. 

La detención de Leici Benavides y de otras ocho personas (1) en el marco de las protestas, obedeció a actos vandálicos ocurridos en la ciudad de Pasto, contra las instalaciones de la DIAN de dicha ciudad, la oficina de Registro de Instrumentos Públicos, la Registraduría y ataques al transporte público. Los delitos imputados son concierto para delinquir con fines de terrorismo, terrorismo, incendio, daño en bien ajeno, constreñimiento ilegal y  obstrucción a vías públicas. 

Para el caso de la lideresa Leici Mercedes Benavides, la Fiscalía no pudo presentar elementos que permitan concluir plenamente su presencia en el lugar de los hechos. Estos elementos son un testimonio de una fuente con reserva de identidad que también actúa como agente encubierto, unos vídeos aportados por la Fiscalía, y unas interceptaciones telefónicas. 

Con los vídeos se pretendió identificar a Leici Benavides por usar un casco blanco, ropa negra y una bandera en la espalda, sin embargo, en dichos vídeos se distinguen a más de 50 personas portando el mismo casco, bandera y camiseta a la que se refiere el testigo encubierto para identificarla. Y aún si se tratara de ella, explicó su defensa, las imágenes mismas muestran que camina de largo frente al edificio y no participa de los hechos vandálicos. En relación con las interceptaciones telefónicas, estas prueban que Leici Mercedes se encontraba en una ubicación diferente en la fecha de los hechos imputados.   

También se cuestionó la actuación de un agente encubierto, presumiblemente el mismo testigo con reserva de identidad, pues no se informó sobre un operativo en el que participaría en el lugar de trabajo de uno de los “indiciados” que requería de autorización previa del Juez de Control de Garantías. Se trata de Andrés Benavides, a quien en los argumentos de la Fiscalía durante la diligencia se señala como alias “El Maestro”. La defensa demostró que la operación encubierta realizada en su taller se hizo sin autorización judicial, y que la Fiscalía hizo afirmaciones falsas sobre un supuesto informe del allanamiento en el que se encontraron en su vivienda artefactos explosivos. Esto no solo no fue así, sino que los elementos realmente habían sido incautados a personas que hoy son testigos de cargo de la Fiscalía y presumiblemente a quien habría actuado a la vez como fuente no formal (testigo) y agente encubierto. 

Sobre las declaraciones del mencionado testigo encubierto, llama la atención que las mismas aportan información sobre los tres hechos materia de investigación ocurridos en abril, julio y septiembre, de 2021, ubicando a esta persona en todos los escenarios donde ocurrieron los actos vandálicos. Por lo que la defensa concluye que “la evolución del testimonio de este testigo ha sido directamente proporcional a la evolución de la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación”.   

Por otra parte, se documentaron actos de investigación que exceden las órdenes de Policía judicial, en particular la búsqueda selectiva en base de datos para la obtención de los CDRs de las llamadas telefónicas  por fuera de los horarios cobijados por la orden judicial.  Adicionalmente, se realizaron conjeturas sobre el lenguaje utilizado por los imputados en unas interceptaciones telefónicas presentadas por la Fiscalía en donde se les atribuye el uso de lenguaje cifrado para referirse a posibles artefactos explosivos, pero las razones que llevaron a esas conclusiones nunca fueron explicitados y de los contenidos tampoco permiten concluir la inferencia de responsabilidad en el caso de la defendida. Por ejemplo, Leici  como propietaria de un restaurante habla de unas papas para cocinar, y la Fiscalía concluyó que se trataba de una conversación sobre artefactos explosivos.  

La defensa también expuso los indicios de una presunta presión al testigo principal de la Fiscalía 4a, el joven Sebastián Caipe Oliva. Al respecto, llamó la atención sobre su intempestiva decisión de cambiar de abogado, los ofrecimientos de beneficios por parte de la Fiscalía aun cuando no podía legalmente ofrecerlos, así como el ingreso de su novia a la SIJIN, lugar donde estaba detenido, aun cuando su abogado defensor no pudo hacerlo. 

Por todo esto, el abogado Sebastián Escobar solicitó al juez de control de garantías no decretar medida de aseguramiento contra la defensora y lideresa Leici Mercedes Benavides, toda vez que no está probado que pueda obstruir la actuación de la justicia en este caso ni que represente un peligro para la sociedad. Por el contrario, tanto ella como los otros imputados se han mostrado dispuestos a colaborar con la justicia y se han presentado a todas las diligencias judiciales.  

Ante el argumento de la Fiscalía 4a de supuestas amenazas en contra de Sebastián Caipe por parte de los demás imputados, el defensor explicó que la denuncia fue presentada hasta febrero de este año, aunque los hechos habrían ocurrido en diciembre, y añadió que llama la atención que se presente cuando la Fiscalía la necesita, teniendo en cuenta los elementos ya presentados. También abrió el interrogante sobre a qué celular se dirigieron las llamadas y mensajes amenazantes si el teléfono de Caipe Oliva está bajo custodia de la Fiscalía, y ninguno de ellos ha tenido acceso a Sebastián, quién permanece detenido.  

La defensa concluyó que no se ha acreditado la autoría de Leici Mercedes Benavides en estos hechos y que la Fiscalía, lejos de querer esclarecer la responsabilidad por estos actos de violencia y vandalismo, busca hacer prevalecer su tesis basada en sesgos y estigmatizaciones que han caracterizado la persecución judicial contra la movilización social.  

La diligencia continuará este viernes 25 de marzo a las 8:30 am con la intervención de los demás defensores. Ya en sesiones pasadas el Ministerio Público había cuestionado la sustentación de la Fiscalía General de la Nación.  

(1) Los imputados son Leici Mercedes Benavides Madroñero, Edinson Raúl Araujo Rivera, Diego Arturo Maya España, Javier Eduardo Erazo Benavides, Daniel Armando Jiménez Grijalba, Daniel Esteban Ramírez Ríos, Sebastián Caipe Oliva y Luis Felipe Delgado Saavedra, estos últimos permanecen detenidos. 

 

Share This