Defensores de derechos humanos se reunieron con autoridades en Washington y participaron en foro proyección del documental: “Nos están matando”

Defensores de derechos humanos se reunieron con autoridades en Washington y participaron en foro proyección del documental: “Nos están matando”

La proyección del documental estuvo acompañada de un conversatorio sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en Colombia, en el que participó el líder de la organización Renacer Siglo XXI, Héctor Marino, el director de la Consejería para los derechos humanos y el desplazamiento Forzado –Codhes, Marco Romero, y la presidenta del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –Cajar, Soraya Gutiérrez Argüello.

El pasado miércoles 26 de agosto se realizó la proyección del documental Nos Están Matando

, de Tom Laffay, Emily Wright y Daniel Bustos, en un evento organizado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, WOLA (por sus siglas en inglés), organización no gubernamental que hace incidencia ante el congreso de Estados Unidos sobre temas de la región; el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL, que adelanta litigio en defensa de los derechos humanos en el continente; Latin American Worgkin Group LAWG, que busca ampliar las voces de los activistas y conectarlas con los escenarios de toma de decisión; y el Colombian Human Rights Commite, organización dedicada a la promoción de los derechos humanos.

La proyección del documental se acompañó de un conversatorio sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en Colombia, en el que participaron el líder de la organización Renacer Siglo XXI, Héctor Marino Carabalí, el director de la Consejería para los derechos humanos y el desplazamiento Forzado –Codhes, Marco Romero, y la presidenta del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –Cajar, Soraya Gutiérrez Argüello.

El conversatorio se realizó en el marco de una gira de incidencia que inició el lunes 24 de septiembre durante la cual la delegación también se reunió con oficinas de tres senadores estadounidenses, una delegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con un delegado del Departamento de Estado de Estados Unidos, para dar a conocer los escenarios de riesgo que enfrentan las y los líderes en los territorios en Colombia.

El viernes 28 de septiembre, a las 12:30 pm el documental se presentó en el Rayburn House Office Building, 45 Independence Ave SW, Washington, DC 20515, dentro de las instalaciones de la Cámara de Representantes.

Desde que tomó posesión el nuevo gobierno hasta hoy, hemos recibido denuncias de al menos 20 líderes sociales asesinados, en promedio uno cada tres días. Pese a que el gobierno suscribió un pacto por la protección de los líderes sociales el pasado 24 de agosto, a los ataques contra la vida se suman las amenazas y los señalamientos públicos incluyendo un informe de la Policía Nacional en el departamento del Meta en el que se equipara el perfil de líder social con el de delincuente.

Estos hechos junto con las recientes declaraciones del Ministro de Defensa Guillermo Botero en las que acusa a los líderes sociales de recibir financiación de grupos ilegales para las movilizaciones, elevan ostensiblemente el clima de riesgo para la labor de las y los líderes en Colombia, y generan interrogantes sobre cuál es la política estatal frente a estos ataques a la vida y la libertad de quienes ejercen liderazgos en sus comunidades.

A continuación la invitación al conversatorio:

(Traducción propia)

La Oficina de Washington para América Latina (WOLA), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Grupo de Trabajo de América Latina (LAWG), el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR), Peace Brigades International (PBI), El Comité de Derechos Humanos de Colombia (CHRC) y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) invitaron a una proyección y panel de discusión del documental “Nos están Matando” They’re Killing Us.

Este documental sigue a dos líderes sociales, uno indígena y uno afrodescendiente, que luchan por los derechos de sus comunidades mientras navegan en el lado oscuro del proceso de paz de Colombia: 342 líderes han sido asesinados desde enero de 2016. Mientras el mundo se centra en la desmovilización del grupo rebelde de las FARC, este documental refleja la otra guerra que se libra contra los líderes sociales y los defensores de los derechos humanos en las comunidades étnicas de Colombia.

Junto a los cineastas Tom Laffay, Emily Wright y Daniel Bustos, al líder social Héctor Marino cuya historia aparece en el documental, a Soraya Gutiérrez de CAJAR y Marco Romero de CODHES se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas en profundidad y una discusión sobre la realización de esta película y el clima político actual en Colombia Departamento de Cauca.

Fecha: Miércoles, 26 de septiembre de 2018
6:00 p.m. EDT – Proyección de películas
6:30 pm. EDT – Panel de discusión

Lugar: Busboys and poets, Sala Langston
2021 14th St NW, Washington, DC, 20009

Locations

Invitación a la proyección del viernes 28

AVISO DE PRENSA// Cineastas y Líderes sociales colombianos presentaron documental acerca de la situación crítica de los defensores/as de Derechos Humanos en Colombia ante representantes del Congreso Norteamericano

Tema: “Nos están matando”: Presentación del documental y discusión de panel con los cineastas y los líderes sociales colombianos
Donde: Viernes, 28 de Septiembre de 2018, 2103 RayburnHouse Office Building
45 Independence Ave SW, Washington, DC 20515
12:30 pm – 2:00pm.

Participantes: Tom Laffay, cineasta
Emily Wright, cineasta
Daniel Bustos, cineasta
Héctor Marino, líder sociales, protagonista de “Nos están matando”

Detalles: Desde que se firmaron los Acuerdos de paz de Colombia en el 2016, más de 340 líderes sociales han sido asesinados. Mientras el mundo se enfoca en la desmovilización de las FARC, una guerra ha sido desatada con los líderes y las lideresas sociales y los defensores/as de Derechos Humanos provenientes de las comunidades étnicas de Colombia.

La presentación del documental “Nos están matando”, se hizo el día Viernes, 28 de septiembre de 2018 a las 12:30 pm en 2103 RHOB, un documental de 20 minutos, hecho por los cineastas Tom Laffay, Emily Wright y Daniel Bustos, quienes exponen esta situación crítica. Seguido de la presentación hubo una ronda de preguntas con los cineastas y uno de los líderes sociales que protagoniza en el documental.

Más información: Filmado en el Departamento de Cauca en Colombia, este documental sigue a dos líderes sociales, luchando por los derechos de sus comunidades. El Departamento de Cauca tiene el número más alto de asesinatos a líderes sociales y defensores/as de Derechos Humanos que cualquier otro departamento de Colombia. Además, 2018 está llegando a ser el año más cruente para defensores/as de Derechos Humanos en Colombia. Este hecho llevó a que más de 70 miembros del Congreso enviaran una carta al Departamento de Estado a finales de Mayo, expresando su preocupación urgente sobre el alza de números de asesinatos a personas líderes y defensores/as de derechos humanos en Colombia. Esta carta insta al Departamento de Estado tome medidas de precaución extra para ayudar al gobierno colombiano provea protección e identifique a los perpetradores de estos asesinatos, que claramente no han tomado las medidas adecuadas ya que los asesinatos continúan a un ritmo alarmante. El gobierno de EE.UU y Colombia deben respaldar su teoría con medidas concretas para así asegurar que estos líderes reciban la protección que necesitan.

Organizado por: Oficina de Rep. James P. McGovern (D-MA), La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), El Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWG), Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR), Brigadas Internacionales de Paz (PBI), Comité de Derechos Humanos Colombia (CHRC) y Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES).

Ver documental

Share This