Defensores y defensoras de derechos humanos serán premiados este 9 de septiembre

El premio es un homenaje a la labor de defensoras y defensores y se convierte en un respaldo a un trabajo en pro de una construcción de paz y democracia, muchas veces con poca visibilidad. Así lo indicó César Grajales, director en Colombia de Diakonia, organización de Suecia que promueve el Premio. De los 20 finalistas saldrán los cinco ganadores y ganadoras en las siguientes categorías: Defensor o defensora del año; proceso colectivo del año, divido en proceso social comunitario y proceso colectivo nivel ONG; y premio a toda una vida, una categoría para personas y otra para organizaciones.

-* El Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos presentará 20 finalistas distribuidos en cinco categorías

-* La rueda de prensa posterior a la premiación será en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación a las 11:30 AM

-* Este miércoles se llevará a cabo la premiación en el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos

Líderes étnicos, religiosos, campesinos, colectivos comunitarios y organizaciones no gubernamentales, hacen parte del grupo de 20 finalistas del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

Como finalista en esta última categoría está Benjamín Cardona, de la Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño, y quien ha dedicado un cuarto de siglo a la promoción de la paz, la reconciliación, el desarrollo humano, la equidad y la democracia. En este grupo también está la antioqueña Fabiola Lalinde, Venus Quiroga del Tolima y la docente Emma Doris Lopez, de la Región Caribe.

En la categoría de defensor o defensora del año aparecen, entre otros, dos sacerdotes: uno es Monseñor Héctor Epalza, quien visibilizó las llamadas “casas de pique” en Buenaventura; y el presbítero Adriel José Ruíz, clave en el fortalecimiento de organizaciones comunitarias, reconocimiento de las comunidades afro y la construcción de memoria histórica en este municipio.

Dentro de los procesos colectivos del año están a nivel comunitario Mujeres caminando por la Verdad, de Medellín, la Red De Consejos Comunitarios Del Pacífico Sur, la Asociación Campesina del Valle Del Río Cimitarra y el Proceso de comunidades negras en Colombia – Palenque regional El Congal, Buenaventura.

A nivel ONG aparecen Colombia Diversa, la Diócesis de Tumaco, la Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria (COS-PACC) y la Fundación Forjando Futuros.

El Premio, además, cuenta con 14 jurados nacionales e internacionales como el director de El Espectador, Fidel Cano; la investigadora y docente Martha Nubia Bello; el experto suizo Erick Sotas; y Vilma Núñez de Escorcia, primera mujer vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, entre otros.

La ceremonia de premiación tendrá lugar en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la ciudad de Bogotá.