Denuncian que un niño resultó herido en operativo de erradicación forzada violenta

Denuncian que un niño resultó herido en operativo de erradicación forzada violenta

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL CAMPESINADO DEL PUTUMAYO, PIAMONTE CAUCA, COFANÍA JARDINES DE SUCUMBÍOS IPIALES – NARIÑO

3 de febrero 2022, Putumayo

DENUNCIA PUBLICA
Las jornadas de Erradicación Forzada y Fumigación Terrestre, dando cumplimiento a una Orden Ministerial y Presidencial, dejan a su paso niños heridos, otra vez en Putumayo.

HECHOS:

Un menor de edad de la comunidad indígena Embera Resguardo La Italia, del Municipio de Puerto Asís, límites con el municipio Valle del Guamuez, resulta herido de bala en su brazo izquierdo, al parecer por acciones desmedidas de la Fuerza Pública (Policía Antinarcóticos) abriendo fuego en
medio de la comunidad y los hogares campesinos e indígenas, incurriendo en Violación de DDHH, Infracción al DIH y pudiendo esto convertirse en un posible delito de intento de asesinato contra la comunidad.

Nos indican que el menor de edad se encuentra grave, que efectivamente fue atendido pero que su brazo está bastante afectado.

EXIGIMOS:
● Investigación y acciones Administrativas contra Encargado de la Policía Antinarcóticos, presentes y protagonistas una vez mas de estos desafortunados e indignantes hechos

● Rodear, Acompañar y Apoyar a el menor de Edad herido y su familia víctima de estos actos de guerra, por políticas nefastas del Estado.

● Instalación de escenarios de diálogos y discusión, donde se logre entre las comunidades campesinas, entidades y fuerza pública la efectiva sustitución del uso ilícito del Cultivo de Coca.

Ante la gravedad de lo sucedido y acá denunciado, solicitamos, a las oficinas encargadas de velar por los DDHH y el goce efectivo de derechos para los habitantes de la Región; identificar mecanismos reales de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, teniendo en cuenta que son acciones sistemáticas y que hacen parte de una lista de casos en la impunidad.

RED DE DDHH PUTUMAYO, PIAMONTE CAUCA, COFANIA JARDINES DE SUCUMBÍOS.

Correo: [email protected]
Oficina Puerto Asís-Putumayo Barrio
Luis Carlos Galán Etapa 1°
Clr. 323 2474822-314 4399917

Share This