Denunciamos dilación en proceso a paramilitar que atestiguó falsamente contra defensor David Ravelo

Denunciamos dilación en proceso a paramilitar que atestiguó falsamente contra defensor David Ravelo

El pasado 27 de octubre del presente año, después de cinco aplazamientos, tampoco se realizó la audiencia contra alias “El Panadero”, porque según le informó el director de la cárcel Modelo de Bucaramanga, Teniente Henry Mayorga, al Juez Noveno Penal del Circuito de Bucaramanga no lo llevaba a la audiencia porque “El Panadero” no quiso salir.

Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional la feroz persecución a la que se ha sometido al defensor de derechos humanos DAVID RAVELO CRESPO, quien después de haber sobrevivido a diversos atentados criminales contra su vida. Ahora es víctima de un montaje criminal orquestado por quienes antes pretendieron asesinarlo, los paramilitares y el terrorismo de Estado, mediante el cual lo condenaron por un homicidio que no cometió.

DAVID RAVELO CRESPO ha dedicado toda su vida a la defensa de los derechos humanos, hoy le cobran el haberse atrevido a denunciar las atrocidades cometidas por los paramilitares y una reunión secreta entre el presidente Álvaro Uribe Vélez con paramilitares de Barrancabermeja, en el municipio de Puerto Berrío, Antioquia.

El fiscal que se prestó para el montaje criminal y encarceló a DAVID RAVELO, se descubrió que no podía ejercer como fiscal por cuanto fue destituido siendo teniente de la Policía, por haber desaparecido al joven Guillermo Hurtado Parra en la ciudad de Armenia. Además fue condenado por la justicia penal militar y actualmente está incurso en un proceso penal por el delito desaparición forzada, crimen de lesa humanidad.

Mario Jaimes Mejía, Alias “El Panadero”, principal testigo contra el defensor de derechos humanos DAVID RAVELO, lo señaló en una foto donde se encuentran el sacerdote Jaime Barba Rincón, el ex parlamentario Arístides Andrade, el fotógrafo Jesús Villamizar, el senador Horacio Serpa Uribe y el periodista de Vanguardia Liberal Miguel Ángel Rico con guerrilleros de las FARC, durante una reunión en el proceso de paz de 1985. Allí afirmó que el periodista Rico García era David Ravelo Crespo, quedando en evidencia que el paramilitar no conocía a David.

La Fiscalía Tercera Especializada de la Unidad contra los falsos testigos, demostró que Mario Jaimes Mejía, alias “El Panadero” mintió al acusar a Aristides Andrade -otro implicado por los paramilitres en estos hechos- y a David Ravelo, razón por la cual actualmente se adelanta un juicio en contra de Jaimes Mejía por fraude procesal en concurso con falso testimonio.

El 26 de mayo de 2015, el Juzgado Noveno Penal del Circuito de Bucaramanga realizó la audiencia preparatoria del juicio contra alias “El Panadero” por estos cargos.

El 11 de agosto de 2015, la audiencia fue aplazada por el abogado del paramilitar, Juan de Dios Barrera, porque supuestamente estaba recolectando pruebas.

El 18 de enero de 2016 nuevamente se aplaza la audiencia, porque el abogado Juan de Dios Barrera renunió, situación que dilató el proceso.

El 26 de abril de 2016, la siguiente fecha programada, no se realizó la audiencia porque el abogado de alias, “El Panadero” tenía una capacitación.

El 2 de agosto de 2016, nuevamente no se realizó la audiencia por las maniobras dilatorias de alias, “El Panadero”, quien cambió de abogado.

El 19 de agosto de 2016, el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, expulso a alias “El Panadero” de Justicia y Paz, ley 975 de 2005, porque le mintió al país y a la justicia en el caso de la periodista Yineth Bedoya. A pesar de esta decisión de este alto organismo de la justicia, “El Panadero” todavía permanece en el patio número 6, de Justicia y Paz de la cárcel Modelo de Bucaramanga, sin tener vigente este beneficio.

El pasado 27 de octubre del presente año, después de cinco aplazamientos, tampoco se realizó la audiencia contra alias “El Panadero”, porque según le informó el director de la cárcel Modelo de Bucaramanga, Teniente Henry Mayorga, al Juez Noveno Penal del Circuito de Bucaramanga no lo llevaba a la audiencia porque “El Panadero” no quiso salir.

Ante esta situación, el director del centro de reclusión estaba en la obligación de formalizar la respuesta del detenido a través de un escrito para que de este modo el juez de conocimiento puediera realizar la audiencia sin la presencia de alias “El Panadero”.

El debido proceso no se afecta cuando se realizan audiencias con procesados ausentes, cuando estos han manifestado expresamente su voluntad de no comparecer.

Por todo lo anterior

Exigimos

Al INPEC que emita una directiva en la que obligue los directores de las cárceles a formalizar por escrito las razones por las cuales un preso no es trasladado a una audiencia a la que es citado, y que no se considere suficiente el informe verbal.

A la Procuraduría General de la Nación que exija a su representante en el mencionado jucio que actué con decisión en el caso para evitar la continuidad de las dilaciones.

A la Procuraduría General de la Nación y al INPEC, que investiguen si el director de la cárcel modelo de Bucaramanga ha incurrido en falta disciplinaria por los hechos aquí narrados.

Solicitamos

A la comunidad nacional e internacional la más amplia solidaridad para con el defensor de derechos humanos DAVID RAVELO CRESPO, quien lleva más de seis (6) años injustamente condenado, víctima de un montaje criminal aún con las pruebas demuestran su absoluta inocencia.

Share This