Denunciamos hostigamientos contra María Margarita Flórez Pineda, representante de la Asociación de Familias Víctimas de Toluviejo “Hijos por la Verdad”

Denunciamos hostigamientos contra María Margarita Flórez Pineda, representante de la Asociación de Familias Víctimas de Toluviejo “Hijos por la Verdad”

Foto: César García Garzón – CEV 

En la noche del lunes 4 de julio de 2022, María Margarita Flórez Pineda, psicóloga, víctima y representante de la Asociación de Víctimas de Toluviejo “Hijos de la Verdad”, recibió una llamada amenazante de una persona que se identificó como “Nicolás” jefe de los grupos paramilitares del municipio de Toluviejo (Sucre). En la llamada, este hombre le exigió a Margarita reunirse con él para autorizar su tránsito por el municipio y “garantizar” su seguridad, la de su familia y de las víctimas a las que representaba, pues, según él, en este municipio se estaba adelantando un “plan pistola” en contra de los líderes sociales que, como ella, lideraban procesos con víctimas. Finalmente, le advirtió que, de no estar dispuesta a “colaborar con un suministro de ayudas” ya sabía de “las consecuencias.” 

María Margarita Flórez ha participado en distintos eventos locales y nacionales convocados por instituciones como la Comisión de la Verdad en donde, en representación de las víctimas de Sucre, ha señalado que las ejecuciones extrajudiciales “(…) no sólo dejaron pueblos sumidos en el dolor, sino, también, el quiebre de sus familias, familias enteras. Nos llenamos de zozobra, fuimos familias que durante mucho tiempo tuvimos miedo y desconfianza en las instituciones”. También ha enviado un mensaje de aliento y esperanza a los familiares de las víctimas resaltando la capacidad de resistencia que han mantenido durante su pugna por esclarecer la verdad y la búsqueda de la justicia1.   

Esta amenaza se suma a otros actos de persecución y amenazas sufridos por otros familiares pertenecientes a la Asociación de Víctima de Toluviejo “Hijos de la Verdad”, la cual está conformada por familiares de los 11 jóvenes2 que entre el 9 julio y el 7 agosto de 2007 fueron desaparecidos tras ofrecimientos de trabajo en fincas de Sampués y El Roble en Sucre, y posteriormente, fueron asesinados y presentados como bajas en combate por miembros activos de las Fuerzas de Tarea Conjunta de Sucre y del Gaula de Córdoba, en el marco de la ejecución de la política de Estado conocida públicamente como “falsos positivos” o de ejecuciones extrajudiciales3.   

Las madres, hermanas, hermanos y compañeras de estos jóvenes han alzado sus voces exigiendo justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición para que estos hechos no se vuelvan a repetir, no queden en la impunidad y para restablecer el buen nombre de sus familiares. A hoy, Evin David Paternina Parra, de tan solo 16 años, sigue desaparecido.  

Por estos hechos el coronel (r) Luis Fernando Borja, entonces comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, ha reconocido públicamente su responsabilidad4, y otros miembros de la Fuerza Pública y terceros civiles condenados en la jurisdicción ordinaria comparecen en el Caso 03 ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz. 

Estos hechos ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes, sin embargo, desde el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, organización que ha acompañado a las víctimas de Toluviejo, exigimos: 

  • Al Estado colombiano, condenar estas amenazas contra María Margarita Flórez Pineda, víctima acreditada ante la JEP en el Caso 03, así como a las demás personas que hacen parte de la Asociación de Víctima de Toluviejo “Hijos de la Verdad”, así como adoptar una política pública integral que brinde garantías para líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en el departamento de Sucre; y exigimos:  
  • A la Fiscalía General de la Nación, investigar de manera seria y diligente estos hostigamientos y amenazas en contra las víctimas de las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales de los once jóvenes de Toluviejo.  
  • A la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas -SRVR-, y a la Unidad de Investigación y Acusación -UIA- de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-, tomar en cuenta y dar seguimiento a estos graves hechos que amenazan las garantías procesales de las víctimas y entorpecen la búsqueda de verdad y justicia.   
  • A la solidaridad internacional con las víctimas y sus derechos, para que desde organizaciones, defensoras y defensores envíen mensajes de solidaridad con María Margarita y rechacen los ataques contra todas las víctimas que en Colombia siguen luchando por la verdad, la justicia y la reparación integral, con garantías de no repetición.  
     

“Sin olvido. 11 vidas para siempre. Dignidad y Justicia.”  

 

1 Verdad Abierta. “Les pedían el cuerpo, cuerpo con uniforme y con arma”: Magistrada de la JEP. 8 octubre de 2021. https://verdadabierta.com/les-pedian-el-cuerpo-cuerpo-con-uniforme-y-con-arma-magistrada-de-la-jep/

2 Los jóvenes desaparecidos son: Evin David Paternina, Carlos Alberto Valeta Jiménez, Luis Alberto Pérez Mercado, John Jairo Colón Ayala, Frank Arley Padilla Bandera, Luis Fernando Mejía Vides, Déiner Hoyos Rodríguez, Cristian Vergara Osuna, Miguel Jiménez Chamarro, Julio Rafael Julio Olivero y Bernardo Patrón Viloria. 

3 Comisión de la Verdad. El camino hacia la verdad: justicia y dignidad para Toluviejo. 12 agosto de 2021. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fi-knMPsidw  

Share This