Desde las bases militares colombianas, también operarán las transnacionales

Desde las bases militares colombianas, también operarán las transnacionales

Hasta ahora lo que teníamos claro era que en estas bases permanecería tropa militar estadounidense, ahora constatamos que desde allí operarán también las transnacionales, trazarán sus políticas e integrarán mucho más los ideales de las corporaciones con el código de ética de los soldados de tierra, mar y aíre. Ahora no sabemos si el eslogan de la convención “Guiados por el orgullo” es de Coca Cola, del fuerte militar o de la base militar gringa.

 

 

Así quedó demostrado, el pasado 8 de febrero, con la Convención de Coca Cola – Femsa, realizada en el fuerte militar de Tolemaida, precisamente una de las bases militares de Estados Unidos en nuestro territorio, desde las cuales no solo se atenta contra la soberanía nacional, sino también contra la seguridad de los pueblos de América

“El orgullo de ser militar” fue el tema de la conferencia que el general Freddy Padilla de León, comandante general de las Fuerzas Militares, expuso durante la convención. En los fotografías se observan muy atentos los ejecutivos de Coca Cola luciendo orgullosamente el uniforme (camisetas y gorras) de los héroes del glorioso ejército nacional de Colombia, hoy al servicio de militares estadounidenses. Para que podrá interesarle a una de las ejecutivas de Coca Cola la vestimenta y el equipamiento de un tirador de precisión del Ejercito Nacional?

Cada vez es más evidente que la política de seguridad democrática, confianza inversionista y estado comunitario, es para garantizar a través del terror el saqueo de nuestros recursos naturales para beneficio de las transnacionales. El enriquecimiento justifica la participación de éstas en la guerra que los Estados Unidos le han declarado y ejecutan contra los pueblos de América.

“GUIADOS POR EL ORGULLO”. Como todos recordamos Coca Cola fue una de las transnacionales acusadas, juzgadas y condenadas por el Tribunal Permanente de los Pueblos, Sesión Colombia “TPP”, por: “su participación como autores, cómplices o instigadores, en la comisión de crímenes de lesa humanidad, que se concretan en los siguientes: asesinato; exterminio; deportación o traslado forzoso de población; encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional; tortura; violación; persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos y étnicos, en conexión con otros crímenes mencionados, y desaparición forzada de personas; Sin perjuicio de lo anterior, cualquier persona vinculada a estas empresas es también individualmente responsable en el ámbito penal como autor o cómplice de aquellos crímenes de lesa humanidad en los que pueda haber participado.”

“GUIADOS POR EL ORGULLO”. Así caracterizó el TPP al gobierno colombiano: “Colombia: Un gobierno formalmente democrático, sobre el cual se cimenta una inusitada y persistente ejecución de Crímenes de Lesa Humanidad. La violencia institucional (Fuerzas Armadas y Organismos de Seguridad), parainstitucional (organismos paramilitares) y extrainstitucional (sicarios y asesinos a sueldo), enmarcada en la Doctrina de la Seguridad Nacional y en la teoría del Conflicto de Baja Intensidad, persigue acabar con toda persona y organización social, gremial o política que confronte las injustas estructuras socio-económicas y políticas vigentes. El asesinato de líderes populares y políticos de oposición, la desaparición forzada, las masacres de campesinos, los bombardeos de zonas rurales, la detención ilegal, son varios de los instrumentos utilizados en la sistemática y permanente violación de los más elementales derechos”.

“GUIADOS POR EL ORGULLO”. Esto dijo el mismo TPP sobre el gobierno del país de la casa matriz de Coca Cola: Además, “en particular AL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA por su participación decisiva en los planos político, económico y militar, en la creación, el mantenimiento y en la impunidad de la situación que se ha denunciado”.

Cuando se refieren a “GUIADOS POR EL ORGULLO” será por los mecanismos de impunidad por parte de las autoridades, de los victimarios; por los crímenes cometidos por la fuerza pública “falsos positivos”; por la legalización de los grupos de autodefensa; por la ausencia de registro de personas capturadas y encarceladas en instalaciones militares; por la renuencia de las autoridades a recibir denuncias sobre hechos constitutivos de Crímenes de Lesa Humanidad; por el amedrentamiento de testigos o denunciantes; por la inexistencia de tipificación de delitos como el homicidio colectivo y la desaparición forzada; por el Fuero Militar, extensivo aún para delitos comunes cometidos “en virtud del servicio” por parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; por la expedición de una legislación de quasi-indulto, indulto impropio o amnistía disfrazada para los paramilitares. Página 35. audienciafinal

“GUIADOS POR EL ORGULLO”: O será por haber contribuido al desplazamiento de 4.000.000 de colombianos, al robo de 5 millones de hectáreas de tierra a los campesinos por parte de los paramilitares, terratenientes y narcotraficantes, al aniquilamiento de pueblos indígenas; o por el despido de cerca de 5.000 obreros en los últimos 14 años en las plantas de la transnacional, por el irrespeto a la legislación interna y convenios internacionales, o por tener al borde del aniquilamiento a Sinaltrainal, por el simple hecho de confrontar las políticas de terror de la transnacional a través de las demandas ante cortes internacionales y la participación en la campaña global “POR QUE AMO LA VIDA NO CONSUMO COCA COLA”, exigiendo verdad, justicia y reparación integral, por el asesinato de 8 dirigentes sindicales, el encarcelamiento injustificado de trabajadores, la tortura y el atentado contra la vida de algunos de nuestros compañeros.

Habrá alguna confusión?, ya que el lema “GUIADOS POR EL ORGULLO” pareciera que engrandece a los unos y a los otros.

En la base militar de Tolemaida funcionan el CENTRO NACIONAL DE ENTRENAMIENTO “CENAE” : la Escuela de Lanceros (ESLAN), de Paracaidismo Militar (ESPAM), de Fuerzas Especiales (ESFES), de Soldados Profesionales (ESPRO), de Entrenamiento y Reentrenamiento Táctico del Ejército (ESERT) y el Batallón de Apoyo de Servicios para el Entrenamiento (BASEN), al servicio de la Base Militar Gringa.

“Hoy en desarrollo de una serie de esfuerzos, impulsados por el movimiento social y las organizaciones de víctimas esencialmente, las investigaciones adelantadas por la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación han puesto en evidencia los acuerdos y alianzas de diferentes sectores sociales y estatales, entre los que resaltan los congresistas, los miembros de la fuerza pública y varios agentes del sector privado, con las estructuras paramilitares, confirmando así lo anunciado por Salvatore Mancuso Gómez, alto comandante paramilitar…”. “Sin Justicia y Sin Paz. Verdad Fragmentada, Reparación Ausente. MOVICE, CSPP, CAJAR”

Creemos que Coca Cola debe explicarle al mundo cual es su relación con la seguridad democrática y una fuerza pública cada vez más cuestionadas por la ejecución de crímenes de lesa humanidad video=falsos+positivos ; mas=falsos+positivos#docid=- y sus relaciones con las bandas paramilitares relacion-militares-paramilitares –

Dirección Nacional Sinaltrainal

Share This