Detención de integrantes de DHOC y de Marcha Patriótica en el Meta se perfila como nuevos falsos positivo

Detención de integrantes de DHOC y de Marcha Patriótica en el Meta se perfila como nuevos falsos positivo

Exigimos la libertad inmediata de los líderes campesinos y defensores de Derechos Humanos detenidos.Solicitamos el respeto y garantías al debido proceso de las personas defensoras de derechos humanos detenidas en el transcurso de esta semana. Respeto y garantías para la labor de los Defensores de Derechos Humanos. Se garantice por parte del Estado colombiano el libre derecho a ejercer la protesta social.

 

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado– Movice, capítulo Meta, denuncia ante la comunidad nacional e internacional las detenciones de las que han sido víctimas varias personas de la región dedicadas a la defensa de los derechos humanos, en lo que se perfila como nuevos falsos positivos judiciales.

Además, existen varias órdenes de captura en contra de líderes y lideresas defensores de derechos humanos, miembros de la Mesa de Unidad Cívico Agraria y Popular del Oriente Colombiano (MUCAPOC) e integrantes del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica.

De acuerdo con la información suministrada, las capturas efectuadas responden a hechos relacionados con el PARO AGRARIO de 2013 y a supuesta colaboración con grupos insurgentes.

Varias de las personas detenidas hacen parte de la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el DIH del Oriente y Centro de Colombia –DHOC y es importante resaltar que los integrantes de esta organización han recibido amenazas de muerte, además de ser objeto de señalamientos y estigmatizaciones por parte de miembros de la fuerza pública. Gran parte de las denuncias y alertas tempranas de la Fundación DHOC visibilizan las violaciones a los DD.HH y el D.I.H por parte del Ejército y de la Policía Nacional.

Esperamos que estas detenciones no sean una represalia por parte de la Policía Nacional, en razón a las denuncias de DHOC por hechos ilegales como los empadronamientos, desapariciones, retenciones ilegales, hostigamientos y persecución contra los dirigentes sociales, realizados por parte de la fuerza pública.
Las personas detenidas son:

ESMER MONTILLA GUTIÉRREZ presidente de La Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el DIH del Oriente y Centro de Colombia (DHOC), directivo de MUCAPOC e integrante del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica. Fue detenido por el CTI de la Fiscalía 48 especializada el 15 de julio a las 5:20 p.m.
SAMUEL ROJAS dirigente Agrario de MUCAPOC y Defensor de Derechos Humanos, detenido el 15 de julio en la tarde.
RAMIRO ATHEORTUA Integrante de MUCAPOC Dirigente agrario y de Marcha Patriótica. Fue detenido el 16 de julio en la mañana.
INGRID PINILLA coordinadora de Marcha Patriota en el Guaviare y Vicepresidenta de la Organización Campesina – ASCATRAGUA- detenida el día de ayer, 16 de julio, a las 9:00 p.m. en San José del Guaviare, cuando visitaba a su hijo que se encuentra hospitalizado.
Exigencias:

Exigimos la libertad inmediata de los líderes campesinos y defensores de Derechos Humanos detenidos.Solicitamos el respeto y garantías al debido proceso de las personas defensoras de derechos humanos detenidas en el transcurso de esta semana. Respeto y garantías para la labor de los Defensores de Derechos Humanos.
Se garantice por parte del Estado colombiano el libre derecho a ejercer la protesta social.

Exigimos al Gobierno Nacional garantías para la participación política, pues las INJUSTAS JUDICIALIZACIONES en contra de líderes y lideresas sociales, QUE CONFIGURAN FALSOS POSITIVOS JUDICIALES no corresponde con un real y verdadero proceso de Paz.

Share This