Día internacional del detenido desaparecido

Día internacional del detenido desaparecido

Además, organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada, sociales y de derechos humanos le solicitamos al presidente Santos, por medio de una carta, aceptar la competencia del Comité sobre Desapariciones Forzadas para que internacionalmente conozcan y tramiten los casos de desaparición en el país.

Antioquia, Caldas, Valle del Cauca, Meta, Santander, Norte de Santander, Sucre, Tolima y Bogotá son los departamentos donde los familiares de víctimas de desaparición forzada desarrollarán los eventos. Desde estos y otros lugares del país, se respalda el Comité que fue creado por la Convención Internacional de Protección de todas las personas contra las desapariciones. Esta fue ratificada con la salvedad de las declaraciones de los artículos 31 y 32, lo que impide que el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas pueda recibir y tramitar casos que se presenten en Colombia y sobre los cuales podría actuar.

Los casos de desaparición forzada se siguen presentando en todo el territorio nacional y en varias regiones están aumentando. En el marco del Conflicto Armado, 60.630 personas han sido desaparecidas en los últimos 45 años, de acuerdo a cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica. De estas víctimas, solo hay información sobre el paradero o estado de 8.122 de ellas. Respecto a los hechos más recientes, el Banco de Datos del Cinep/PPP reportó 12 desapariciones en 2016, todas ellas atribuidas a los paramilitares y la mitad de éstas ocurridas en Antioquia.

[email protected]

Share This