Diputada alemana Kathrin Henneberger visitará comunidades de La Guajira afectadas por la megaminería

La diputada Kathrin Henneberger del Partido Verde alemán, visitará algunas comunidades que han sido afectadas por la megaminería de carbón en el departamento de La Guajira.

El  lunes 25 se realizará un recorrido por Provincial y el día martes 26 se hará en El Rocío para visitar el arroyo Burno. Algunos de los objetivos que tiene la diputada para su visita, son establecer:

– Las diferentes formas en las que la minería ha afectado a las comunidades en La Guajira

– La situación actual de las comunidades frente a las afectaciones por la minería de carbón

– Las principales expectativas hacia países importadores como Alemania

– Expectativas de las comunidades de lo que es una transición justa

Henneberger tiene una trayectoria en el activismo político ambiental con la Juventud Greenpeace y la Juventud Verde. También fue directora de la escuela integral de Rodenkirchen. Fue miembro de la junta federal en 2007 y elegida en 2008 como portavoz federal de la Juventud Verde.

Trabaja en el campo de la justicia climática internacional, en las conferencias climáticas de la ONU y la sociedad civil internacional. En 2017 fue miembro fundador de la Asociación Internacional Instituto de Justicia Ambiental. Tiene un compromiso político con el fin de las grandes minas a cielo abierto de lignito*. De 2018 a principios de 2020, fue portavoz de la alianza de acción Ende Gelände. Es miembro del Bundestag alemán desde el 2021.

*Carbón mineral de color negro o pardo, en el cual aún se distingue la textura de la madera de que procede.