Dos mujeres trans víctimas de homicidio y otra herida

Dos mujeres trans víctimas de homicidio y otra herida

Una mujer transgénero fue hallada muerta la noche del 4 al 5 de julio en Cali, en el suroeste de Colombia. Otras dos mujeres trans resultaron heridas, una de ellas de muerte, tras una agresión con arma blanca en otro incidente, también en Cali.

 

La noche del 4 al 5 de julio fue encontrado el cuerpo de una mujer transgénero en el barrio de San Nicolás de Cali, en el departamento de Valle del Cauca. Tenía dos heridas de bala, una en la cara y otra en el torso.

En otro incidente ocurrido la misma noche, dos hombres y una mujer atacaron a un grupo de mujeres trans con cuchillos en otra zona de Cali. Una de las mujeres trans resultó herida de muerte y otra tuvo que ser ingresada en el hospital debido a sus lesiones. Las demás resultaron ilesas. La policía había dado el alto a los tres presuntos agresores antes del incidente a petición de las mujeres trans, pero les dejó marchar tras comprobar sus documentos.

Amnistía Internacional no revela el nombre de las mujeres trans por motivos de seguridad. La Santamaría Fundación, una ONG local, ha documentado cuatro homicidios de mujeres trans en Cali en 2015 y 68 desde 2005. Por su parte, la ONG nacional de derechos humanos Colombia Diversa ha documentado 15 homicidios de mujeres trans en 2015 en todo el país.

La Santamaría Fundación promueve la autodeterminación de las personas transgénero en la participación, promoción y defensa de sus derechos humanos. Hacen incidencia sobre las autoridades del Estado a favor del reconocimiento de los
derechos de las personas trans y su inclusión social y plena ciudadanía en las políticas públicas.

La ONG de derechos humanos Colombia Diversa informó de que en 2013 y 2014 se habían cometido 164 homicidios de personas LGBTI en todo el país. La inmensa mayoría de ellos se produjo en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.
También ha señalado que se había producido un aumento de la violencia policial contra miembros de la comunidad LGBTI,

especialmente contra las personas trans. En julio se aprobó un decreto que facilita los trámites administrativos para que las personas trans inscriban legalmente el
cambio de género en sus documentos de identidad y otros documentos públicos.

Share This