Dos personas muertas dejan los enfrentamientos del Ejército contra campesinos en el Catatumbo

Dos personas muertas dejan los enfrentamientos del Ejército contra campesinos en el Catatumbo

A pesar de los esfuerzos realizados solicitando el cese de ataques de Ejército y ESMAD, contra campesinos del Catatumbo, en la última hora se ha conocido la muerte de dos personas, en la zona conocida como Aguas Claras, cerca al municipio de Ocaña, departamento de Santander, al parecer, producto de los disparos de fusil lanzados indiscriminadamente contra los manifestantes.

 

Los enfrentamientos comenzaron sobre la una de la tarde, hora en la que la Misión Humanitaria que se encontraba registrando las denuncias, tuvo que refugiarse en la casa de un campesino, debido a la fuerte represión de la fuerza pública.

A esta hora, 8:23 de la noche, los integrantes de la Misión, se encuentran verificando los nombres de los occisos que se encuentran en medicina legal de Ocaña. Se presume que sean los campesinos Leonel Jácome y Edinson Franco.

Igualmente están recopilando los nombres de las otras personas que fueron heridas y su estado de gravedad, quienes se encuentran en el hospital de Ocaña.

Como organización defensora de derechos humanos, lamentamos estos acontecimientos, que fueron advertidos en el transcurso de los hechos vía Twitter, y exhortamos, una vez más al gobierno nacional en cabeza de Juan Manuel Santos y a su ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, para que cese el fuego abierto contra los manifestantes en Catatumbo.

Igualmente los responsabilizamos de estos hechos, que una y otra vez advertimos. Hacemos un llamado urgente para que se proteja a los campesinos que se encuentran aún en la zona, quienes además de manifestar su tristeza por lo ocurrido, siguen empeñados en permanecer en el lugar, hasta tanto no se reanude los diálogos en la Mesa de Interlocución, sin la presencia de las fuerzas militares.

Precisamente, son estos hechos y la estigmatización de la que han sido víctimas, lo que hacen que se refuerce su solicitud de no incluir en la Mesa de interlocución a los mandos militares y policiales de la zona.

 

Share This