(ECCHR) presenta  demanda contra Suiza ante el tribunal Europeo por el caso de Luciano Romero

(ECCHR) presenta demanda contra Suiza ante el tribunal Europeo por el caso de Luciano Romero

La justicia Suiza se negó a aclarar el rol de la multinacional Nestlé, en el asesinato del sindicalista colombiano y trabajdor de dicha compañía Luciano Romero. Por esto, el European Center for constitutional and Human Rights (ECCHR), ha presentado – a favor de la viuda de Romero – una demanda contra Suiza ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo, amparándose en las disposiciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos, específicamente en el Derecho a la Vida (artículo 2) y en el Derecho a un Recurso Efectivo (artículo 13). Ahora, el TEDH deberá determinar si la justicia suiza investigó suficientemente la responsabilidad que cabe a Nestlé en el asesinato de Romero.

Según las estadísticas colombianas, desde 1986 cerca de 3.000 sindicalistas han sido asesinados en dicho país, entre los cuales 13 eran trabajadores de Nestlé. “Ni los directivos de Nestlé ni las autoridades suizas, pueden aseverar haber desconocido la violencia en Colombia o haber sido impotentes ante ella”, dijo el Secretario General de ECCHR Wolfgang Kaleck. “En Colombia los sindicalistas son asesinados sistemáticamente. El asesinato de Luciano Romero no es un caso aislado” afirmó Javier Correa, presidente del Sindicato Nacional de la Industria Agroalimentaria colombiana SINALTRAINAL, quienes junto a abogados colombianos y suizos respaldan la demanda presentada.

La justicia suiza desestimó todas las acciones presentadas contra Nestlé en el caso Romero y el Tribunal Federal finalmente se remitió a declarar la prescripción del delito en julio del 2014. “Prescripción, falta de competencia, problemas en la investigación, siempre son los mismos argumentos. Rara vez una empresa europea es declarada responsable en su estado de origen, por violaciones a los derechos humanos cometidas en el extranjero” señaló Kaleck. “Lo que nos falta en Europa ¡es tener un catálogo de los deberes de diligencia de las empresas en materia de derechos humanos!”