El señor César Antonio Restrepo Restrepo, identificado con cédula de ciudadanía Nº 1,037,265,236 de Ituango, mayor de edad y vecino del municipio, ha sido retenido sin motivo alguno por efectivos del ejército de la Brigada Móvil 18, ubicados en el corregimiento de la Granja, municipio de Ituango, departamento de Antioquia.

 

César Antonio se desplazaba libre y tranquilamente por el corregimiento cuando fue abordado por la tropa y inmovilizado, exigiéndole la presentación de su documento de identidad el cual fue retenido contra la voluntad de César, luego fotografiaron tanto la cédula como al joven y uno de los efectivos de la BRM 25 adujo que “Soy el comandante de toda esta área y le recomiendo que no me denuncie porque soy abogado y puedo empalelarlo”.

El comité de derechos humanos de la Granja, que hace parte integrante de la Asociación de Campesinos de Ituango ASCIT, alerta a la comunidad regional, nacional e internacional que las provocaciones que ha realizado el Ejercito Nacional, a través de la BRIM 18 en la región contra la organización social y comunitaria, sus dirigente y en general, contra la población civil es permanente, diaria y muy agresiva.

PETICIONES

1. La ASCIT y el Colectivo OFB exige al Comandante de la BRIM 18 que cese el hostigamiento contra los campesinos indefensos y los señalamientos hacia las organizaciones sociales.

2. Solicitamos a las autoridades competentes que inicien de inmediato las investigaciones del caso para esclarecer la responsabilidad y móviles frente a las amenazas que hace el efectivo del ejercito contra la humanidad de Cesar Antonio Restrepo Restrepo. Garantizándole la vida y la integridad, su permanencia como poblador y trabajador en el municipio, asi como la de toda la comunidad de la Granja y de Ituango.

3. Es fundamental que el Estado colombiano y el gobierno nacional coadyuven en el mantenimiento y defensa de la vida y los derechos humanos de todos los pobladores de la región, reconozcan las organizaciones sociales y garanticen que no sean perseguidas ni estigmatizadas.

Share via