El movimiento social y sindical del Valle del Cauca amenazado por paramilitares

ACCION URGENTE

EL MOVIMIENTO SOCIAL Y SINDICAL DEL VALLE DEL CAUCA AMENAZADOS POR AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA – AUG

Las organizaciones sociales, sindicales y derechos humanos abajo firmantes denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, las nuevas amenazas de las que ha sido objeto el movimiento social y organizaciones sociales en la región; las que se han venido presentando de manera reiterada, señalando y estigmatizando la labor de los defensores de los Derechos Humanos, de las organizaciones sindicales y en general del movimiento social; estas últimas amenazas han sido proferidas por grupos paramilitares que se hacen llamar movimiento gaitanista de Colombia y que mantienen presencia en la zona del Valle del Cauca y Cauca, amenazas que se han denunciado ante las autoridades competentes, sin que hasta el momento se hallen los responsables de dichas amenazas.

HECHOS:

El día 11 de abril del año en curso se encontraron en las sedes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y de la Asociación Nomadesc unos sobres de manila en cuyo interior venían panfletos amenazantes remitidos por el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Los sobres fueron dejados al parecer por debajo de las puertas de las sedes de las organizaciones mencionadas y estaban dirigidos a: Martha Giraldo secretaria técnica del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado Capitulo-Valle; a José Milciades Sánchez, de SINTRAUNICOL; Walter Agredo, del Comité de Solidaridad con Presos Políticos, Wilson Sáenz, de la Central Unitaria de Trabajadores Valle.

En las amenazas proferidas por el grupo paramilitar, se hace mención a las siguientes personas: Walter Agredo, Rodrigo Vargas, Hernán Arciniegas, Wilson Sáenz, Julián Lozano, José Milciades Sánchez, Martha Giraldo, Ariel Díaz, Edison Méndez, Carlos Murcia, Ismael Hurtado, Henry Domínguez, Jorge Iván Vélez, Albert Quintero y Antonio Gutiérrez, de igual forma se hace referencia al Congreso de los Pueblos.

Ver y descargar denuncia completahttps://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx