Luego de radicar ante la Cámara de Representantes el pasado 4 de octubre el Proyecto de Ley Estatutaria (PLE) por el Derecho a la Protesta social y la Manifestación, como resultado de una construcción colaborativa entre organizaciones sociales, plataformas de DD.HH., congresistas, víctimas de violencia policial y entidades del Gobierno, el proceso participativo continúa con una consulta ciudadana digital, previa al primer debate.
SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE PROTESTA
Este proyecto de ley representa un hito importante en el reconocimiento de un derecho fundamental que ha sido históricamente ejercido por la ciudadanía en un esfuerzo por expresar sus demandas y preocupaciones. Surge a partir de las lecciones aprendidas durante los debates de proyectos anteriores presentados ante el Congreso y se basa en recomendaciones formuladas en el contexto de compromisos internacionales y responsabilidades derivadas de sentencias judiciales.
El PLE tiene como objetivo asegurar y proteger de manera integral el derecho fundamental a la protesta social y la manifestación pública en Colombia, y es resultado de un esfuerzo conjunto y significativo para fortalecer la democracia y promover la participación ciudadana, siendo esto último, lo que distingue a este PLE, su proceso de construcción colectiva y participativa, pues para su elaboración se llevaron a cabo encuentros regionales, diálogos sectoriales y consultas digitales. Y la participación continúa, ahora con la consulta ciudadana previa a la primera ponencia.
¿CÓMO PARTICIPAR DE LA CONSULTA CIUDADANA?
La participación ciudadana es una de las bases de la democracia, por eso, te invitamos a conocer y participar en la consulta ciudadana digital del PLE de protesta hasta el 4 de noviembre, antes de la primera ponencia.
Proponemos tres formas posibles de participar, dependiendo de lo que quieras aportar al proceso. 1. Puedes leer y comentar el articulado del proyecto, 2. Responder preguntas generales sobre el PLE o 3. Elaborar un documento con comentarios y/o propuestas y adjuntarlo.
Para facilitar tu participación, puedes acceder al Proyecto de Ley Estatutaria y a la consulta de tu interés en www.participando.co. Aquí encontrarás toda la información necesaria para formarte una opinión y contribuir al debate.
La consulta ciudadana digital es una herramienta valiosa para la participación y el ejercicio de la democracia, es la oportunidad de contribuir a la construcción de leyes que reflejen las necesidades y las aspiraciones de todos los ciudadanos, por eso nuestra invitación:. ¡Tu voz, tu derecho!
PRINCIPALES ASPECTOS DEL PROYECTO DE LEY
Define el objeto de la ley, la naturaleza y contenido del derecho fundamental a la protesta social y la manifestación pública, proporcionando definiciones clave y estableciendo principios y enfoques diferenciales para abordar las particularidades de este derecho.
Detalla las responsabilidades del Estado y las entidades territoriales en la garantía de este derecho y promueve instrumentos de resolución pacífica de conflictos, como el diálogo y la mediación.
Se enfoca en el ejercicio práctico del derecho, asegurando la atención continua de demandas y propuestas ciudadanas. Establece pautas para el acompañamiento estatal y responsabilidades específicas para garantizar un ambiente seguro y respetuoso durante las protestas y manifestaciones públicas.
Regula la actuación de la Policía Nacional, enfatizando la legalidad, proporcionalidad y neutralidad en su accionar. Define las condiciones para autorizar el uso de la fuerza y promover la transparencia y la rendición de cuentas.
Establece la estructura y funciones de los Puestos de Mando Unificado (PMU) y crea la Mesa Nacional de Garantías para el ejercicio del derecho a la protesta social y la manifestación pública. Esta mesa, con participación de la sociedad civil, evaluará las condiciones para el ejercicio de este derecho y propondrá las medidas necesarias para su promoción y protección.
Establece derechos para las víctimas, incluyendo el derecho a la verdad y a la justicia, y promueve la no repetición de violaciones de Derechos Humanos en el contexto de las protestas. Reconoce la autonomía y representatividad de las organizaciones y movimientos sociales. Este proyecto de ley refleja un compromiso firme con los principios democráticos y los Derechos Humanos, promoviendo un marco legal que permite la expresión legítima de la ciudadanía y garantiza un espacio seguro para el ejercicio del derecho a la protesta social y la manifestación pública en Colombia. |