- El 28 de marzo de 2022, el viceministro de Salud Pública publicó como un logro en su cuenta personal de Twitter, la aprobación del Etiquetado Frontal de Advertencia adoptado por la Resolución 810 de 2021 del Ministerio de Salud. Dicho etiquetado tiene forma circular, siguiendo los parámetros adoptados por el Estado de Israel. Sin embargo, la forma adoptada en la mencionada resolución no recoge la mejor evidencia científica, y coincide con las propuestas defendidas públicamente por la industria de comestibles ultraprocesados y bebidas endulzadas.
- La ley 2120, más conocida como “ley comida chatarra”, le da un plazo de 12 meses al Ministerio de Salud para poner en marcha un etiquetado frontal de advertencia acorde con la mejor evidencia científica, sin conflicto de interés. Sin embargo, ocho meses después de la promulgación de la ley 2120, el viceministro no está cumpliendo con lo establecido en dicha norma. En respuesta a derecho de petición enviado por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el Ministerio afirmó que se está adelantando un proceso de “concurso de méritos abierto”, y que estaba trabajando en “(…) la elaboración de estudios previos y análisis del sector para tener la documentación necesaria para iniciar el proceso de selección del contratista, por ende, la realización del estudio aún no ha iniciado”.
- Por lo anterior, el ministerio no ha iniciado un estudio libre de conflicto de interés que logre cumplir el objetivo para los colombianos y colombianas, tener un sello de advertencia que proteja el derecho a la salud, como lo ordena la ley. A pesar de los anuncios del viceministro en redes sociales, hasta ahora no puede hablarse de un genuino cumplimiento de la ley.
sigue en veremos la política del etiquetado de advertencia con mejor evidencia científica disponible y libre de conflicto de intereses