En defensa de la prensa libre: Todos Somos Molano

En defensa de la prensa libre: Todos Somos Molano

El próximo miércoles 22 de abril, a las 9 de la mañana, está citada la audiencia final de juzgamiento en el juicio por injuria y calumnia contra el sociólogo, periodista y columnista colombiano Alfredo Molano Bravo. Ese día, el juez David Ernesto Vega Rincón anunciará su decisión en este juicio oral.

 

 

La audiencia es pública y tendrá lugar en el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Bogotá, situado en la Carrera 29 No. 18A-67 (Juzgados de Paloquemao), Bloque C, Piso 4, Sala 2.

La audiencia preparatoria de esta acción penal contra el autor de la columna de prensa “Araújos et al”, publicada en febrero de 2007 en El Espectador, finalizó el pasado 11 de marzo.

Según el sistema judicial colombiano, las “víctimas” de Molano son cuatro jóvenes miembros de la familia Araújo, entre ellos Alfredo Araujo Ariza y Andrés Alfredo Rafael Molina Araújo.

El abogado de Molano es el ex Procurador General de la Nación, Jaime Bernal Cuéllar.

La defensa de Molano aportó como prueba documental una columna de prensa del ex vice presidente colombiano Humberto de la Calle Lombana. También solicitó los testimonios técnicos del ex presidente de la Corte Constitucional Carlos Gaviria Díaz, del ex director del servicio de inteligencia civil DAS Ramiro Bejarano y del poeta Juan Manuel Roca, además de los dictámenes periciales de Adriana Camacho, Pablo García y Alberto Salcedo.

Me declaro inocente: Molano

El 11 de marzo terminó la audiencia preparatoria en el juicio contra el periodista y sociólogo Alfredo Molano.

Al iniciar la audiencia, el Juez Cuarto Penal Municipal, David Ernesto Vega Rincón, preguntó a Molano: ¿Se declara responsable o no de las acusaciones por injuria y calumnia en su contra?

Molano respondió: “Me declaro inocente”.

Esta audiencia hace parte del proceso penal por injuria y calumnia iniciado por Alfredo Araújo Ariza y Andrés Alfredo Rafael Molina Araújo, quienes también exhiben poderes de Hernán Felipe Araújo Ariza y de María Mercedes Molina Araújo.

El fundamento de la denuncia es una columna de Molano publicada en febrero de 2007 en El Espectador, titulada “Araújos et al”.

En esta audiencia se definieron las pruebas que serán valoradas durante el juzgamiento, programado para el 22 de abril a las 9 a.m.

La defensa de Molano aportó como prueba documental una columna de prensa del ex vice presidente colombiano Humberto de la Calle Lombana. También solicitó los testimonios técnicos del ex presidente de la Corte Constitucional Carlos Gaviria Díaz, del ex director del servicio de inteligencia civil DAS Ramiro Bejarano y del poeta Juan Manuel Roca, además de los dictámenes periciales de Adriana Camacho, Pablo García y Alberto Salcedo.

El abogado de los denunciantes no solicitó pruebas durante esta audiencia.

La Fiscalía pidió como pruebas los testimonios de Andrés Alfredo Araújo Ariza, Rafael Molina, el subintendente Miguel Calado Arroyo y el peritaje de Antonio Chacón.

El ente acusador no solicitó prueba documental pero, en una actitud equivocada, su delegada pretendió solicitar una prueba ya pedida por la defensa de Molano. El juez llamó la atención de la fiscal y le requirió respeto por el principio de lealtad procesal.

Al finalizar, la defensa de Molano dejó constancia ante el juzgado de la información difundida en una emisora colombiana, que muestra el poderío de la familia Molina Araújo en Valledupar, capital del departamento del Cesar, por hechos relacionados con el Festival del Vallenato ver. Sin embargo, esta constancia no fue aceptada por el juez, y fue rechazada también por el abogado de los denunciantes.

El juicio contra Molano está lejos de ser la única acción penal contra periodistas, como nos lo recuerda el jurista Andrés Monroy Gómez, del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas (CESO-FIP).

El Principio No. 5 de la “Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión” de la CIDH establece que las restricciones a la circulación libre de ideas y opiniones, así como la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo violan el derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo, en Colombia se presenta una avalancha de acciones judiciales contra periodistas. En algunos casos, estas trascienden la búsqueda de protección de derechos y se convierten en una forma de presión para silenciar voces críticas.

Acción penal de ex secretaria general de la Fiscalía General de la Nación contra Ricardo Areíza, jefe de redacción del diario LA NACIÓN: En el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Neiva cursa un proceso penal iniciado por la ex Secretaria General de la Fiscalía, Zaidy Eliana Mora Quintero, contra Ricardo Areíza, jefe de redacción del periódico LA NACIÓN del departamento de Huila, por el supuesto delito de calumnia e injuria.

Los artículos por los que Areíza fue judicializado se soportan en revelaciones hechas por el polémico mentalista Armando Martí en el documento titulado “Misión Perseo de Zeus”, en declaraciones del propio Martí a los diferentes medios de comunicación y en un segundo documento conocido como “Misión Sensatez”. La pretendida finalidad de estos documentos era describir algunas irregularidades en la cúpula de la Fiscalía, escándalo que aparentemente impulsó la salida de Zaidy Mora Quintero de la Fiscalía General de la Nación.

Zaidy Eliana Mora se desempeñaba como secretaria general de la Fiscalía General de la Nación. La función de la Secretaría General es asesorar al Fiscal General de la Nación en la formulación de las políticas administrativas de la entidad, así como en las normas y procedimientos para la administración de personal y las actividades de Bienestar Social.

Tutela contra Alejandro Santos Rubino, director de la revista SEMANA: El Juez 16 Penal del Circuito, mediante sentencia del 11 de agosto de 2008, concedió la acción de tutela instaurada por el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, José Alfredo Escobar Araújo en contra de Santos Rubino argumentando la vulneración de sus derechos a la honra, buen nombre e intimidad. La Corte Constitucional selló el caso al fallar que las rectificaciones de la revista habían sido amplias y suficientes.

Tutela contra la periodista María Jimena Duzán, columnista de la revista Semana: El juez 54 penal ordenó, mediante fallo de tutela, que la periodista Duzán debía rectificar lo escrito en su columna de opinión “Los pájaros tirándole a las escopetas”. Este artículo hace referencia a la tutela presentada por el magistrado José Alfredo Escobar Araújo contra Alejandro Santos Rubino, director de Semana, y por la cual existe una orden de arresto y multa en contra del periodista. El mismo magistrado Escobar Araújo es quien inició esta nueva acción, ahora en contra de María Jimena Duzán.

Tutela contra Mauricio Vargas, columnista del diario El Tiempo: El 13 de febrero de 2008 Vargas, periodista y columnista de El Tiempo, se enteró de que en el Juzgado 14 Penal Municipal hace trámite una acción de tutela en su contra, presentada por el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura José Alfredo Escobar Araújo. Vargas había manifestado en una columna de opinión titulada “Jueces en el lugar equivocado” su desacuerdo por la orden de arresto contra el director de la revista Semana.

Share This