En medio de enfrentamientos armados policía metropolitana de Cali dispara contra joven de la comunidad del barrio Antonio Nariño

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado-MOVICE- Capítulo Valle del Cauca, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos- Seccional Valle del Cauca – CSPP-, la Asociación para la Investigación y Acción Social – NOMADESC, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia-SINTRAUNICOL Subdirectiva Cali, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional el asesinato del Joven Iván Fernando Vinazco Cabrera, por miembros de la Policía Nacional, Estación el Diamante ubicado en el Distrito de Agua Blanca en la Ciudad de Cali.

 

Hechos:

 

El día 12 de mayo de 2013, aproximadamente a las 10:30 p.m. miembros de la Policía Nacional pertenecientes a la Estación el Diamante, asesinaron en confusos hechos al joven de diecisiete años de edad Iván Fernando Vinazco Cabrera, quien era estudiante de grado once en el Liceo Nuevo Mundo.

En la noche del 12 de mayo en el Barrio Antonio Nariño en la carrera 39 con calle 45 se produjo un enfrentamiento entre dos pandillas que operan en el sector, según testimonios de la comunidad el enfrentamiento armado se prolongó por espacio de veinte minutos y culminó cuando llegaron al lugar dos policías en una moto.

Aproximadamente diez minutos después llega al lugar un camión que transportaba un contingente de policías, tres motos cada una con dos policías quienes intervienen en la escena disparando de manera desproporcionada e indiscriminada sin objetivo establecido. En este momento una de las balas de los miembros de la fuerza pública hiere gravemente a Iván Fernando Vinazco Cabrera, dejándolo tendido en el piso.

Estando el joven en el piso, se le acerco uno de los miembros de la fuerza pública, Iván Fernando le pide auxilio, diciéndole que él no hace parte de las pandillas que por favor lo ayude, a lo que el uniformado responde con una patada y se va.

Personas de la comunidad lo auxiliaron, llevándolo en el camión de la policía hasta el hospital Eduardo Cansino, donde le realizaron procedimientos de primeros auxilios para remitirlo posteriormente al Hospital Universitario del Valle, Iván Fernando Vinazco Cabrera, falleció antes de llegar a esta entidad.

También es importante resaltar que los miembros de la Policía Nacional que hicieron presencia en el lugar de los hechos no portaban sus números de identificación como miembros de la Policía Nacional, así como tampoco portaban chalecos reflectivos.

Solicitudes:

 

• Solicitamos a todos y todas ustedes pronunciarse a la mayor brevedad y exigir al Estado colombiano una respuesta clara y oportuna para investigar sancionar a los responsables de este crimen que se encuentra radicado en la fiscalía 117 en la ciudad de Cali bajo el numero760016000193201314519.

• Solicitamos a todos y todas ustedes exigir al Gobierno Colombiano tomar medidas oportunas para prevenir nuevos hechos de violación de Derechos Humanos por parte de miembros de la fuerza pública.

• Solicitamos se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida e integridad física de los familiares de Iván Fernando Vinazco Cabrera, que están exigiendo justicia al estado Colombiano.

Share This