En Putumayo, hostigamientos por parte de la Armada a delegación que regresaba de la Cumbre Agraria

La delegación de la ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE LEGUIZAMO, de regreso a sus comunidades después de la participación en la CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR; viajábamos de Puerto Asís a Leguizamo y fuimos detenidos en la Vereda Puerto Príncipe por la Armada Nacional estacionados en el buque TONI PASTRANA.

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL PUTUMAYO
Puerto Asís, Putumayo 19 de Marzo 2014.

La Red de Derechos Humanos del Departamento del Putumayo y la ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE LEGUISAMO ATCAL, en el marco de la CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA ÉTNICA Y POPULAR:
DENUNCIA:

1. La delegación de la ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE LEGUIZAMO, de regreso a sus comunidades después de la participación en la CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR; viajábamos de Puerto Asís a Leguizamo y fuimos detenidos en la Vereda Puerto Príncipe por la marina estacionados en el buque TONI PASTRANA.

2. Nos detienen desde las 09:00 de la mañana hasta la 01:00 de la tarde del miércoles 19 de marzo, con el argumento de que la embarcación donde nos transportábamos requería de un permiso.

3. Al señor Daniel Zulueta Bedolla identificado con cc # 9.761.503 PRESIDENTE de la Vereda Agua Linda del Corregimiento de Puerto Ospina; por el hecho de habérsele extraviado la cedula lo apartaron del resto del grupo, lo encerraron en el buque y lo comienzan a chantajear al compañero manifestándole primero que el tenia orden de captura por desplazamiento forzoso a personas de las comunidades y que la demora era que llegara la orden de captura para legalizar la captura; pero al mismo tiempo le decían que tenía otra opción; que se desmovilizara y aceptara que es guerrillero y que así le iría mejor.

4. Nosotros le explicamos a los soldados que estaban cometiendo una infracción a lo cual ellos nos respondían que tienen todo el Derecho de hacerlo.

5. Después de 4 horas de detenidos soltaron al señor Daniel y nos dijeron que nos podíamos ir.

Cabe recalcar que acciones como estas son las constantes, afectando la estabilidad de los procesos organizativos y el bienestar de las personas de las comunidades afectadas en el día a día por la incrementación militar; esperamos que este nuevo antecedente de Violación e Infracción al DH y DIDH no quede en el archivo de las oficinas e instituciones pertinentes.

De ser así responsabilizamos al ejercito de marina ubicado sobre el rio Putumayo, Alcaldía Municipal de los municipios Pertinentes, Gobernación del Putumayo, Instituciones responsables de velar por el respecto y el bienestar de los campesinos y campesinas en nuestra región.

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS LEGUIZAMO
RED DE DERECHOS HUMANOS PUTUMAYO