Encuentro en defensa de los Servicios Públicos reúne activistas de las regiones del país y del ámbito internacional

Encuentro en defensa de los Servicios Públicos reúne activistas de las regiones del país y del ámbito internacional

El alza en las tarifas, criminalización de los y las líderes comunitarias, homicidios por electrocución y pérdidas totales de viviendas, son reflejo de esta situación. “A mí, se me quemó mi casa entera, dizque, por oscilaciones en la red – mi familia y yo perdimos todo, y la empresa no me ha pagado ni un solo peso”, denuncia una afectada, de la red Caribe de Usuarios de Servicios Públicos, quien viene desde Córdoba hasta Bogotá para denunciar la deplorable situación en el Caribe, donde la energía está privatizada. “Cuando la empresa lo desconecta a uno, lo que hacemos, es reconectarnos. Pasamos los cables por el medidor, es decir, no escondemos nada de lo que gastamos en energía. Ahora, la empresa dice que somos criminales, nos persiguen por fraude!” dice una lideresa de la Asociación Comunitaria por la Defensa de los Servicios Públicos en el Cauca.

 

Este lunes 20 y martes 21 de abril. se realizará el Encuentro en defensa de los Servicios Públicos en el Teatro del PAS Lago Timiza, localidad de Kennedy de Bogotá, en el que participará la Red de Usuarios de Servicios del Caribe, la Mesa Interbarrial de Desconectados de Medellín, la Asociación Comunitaria por el derecho a los Servicios Públicos del Cauca, Aguas de Bogotá, Sintraelecol, Observatori del Deute en la Globalització -ODG Cataluña, la Asamblea de Afectados Ambientales de México, entre otras organizaciones de usuarios, quienes debatirán en torno los servicios públicos como derecho fundamental, deber constitucional del Estado y lucha social por la generación de alternativas para garantizar la vida digna.

El Encuentro Internacional tiene como objetivo avanzar en el diagnóstico de los desafíos que actualmente se enfrentan en relación con la calidad de los servicios públicos y las alternativas de gestión autónoma y trabajo con las alcaldías o entidades institucionales que se realizan desde las organizaciones sociales.

Agua, luz, el manejo de basuras y reciclaje, es decir, los servicios públicos, son un derecho fundamental reconocido en la Constitución Colombiana y al nivel internacional. Sin embargo, a través de la privatización sin un control público eficaz, los Estados han convertido a los servicios públicos en una mercancía del mercado, que excluye a muchos.

El alza en las tarifas, criminalización de los y las líderes comunitarias, homicidios por electrocución y pérdidas totales de viviendas, son reflejo de esta situación. “A mí, se me quemó mi casa entera, dizque, por oscilaciones en la red – mi familia y yo perdimos todo, y la empresa no me ha pagado ni un solo peso”, denuncia una afectada, de la red Caribe de Usuarios de Servicios Públicos, quien viene desde Córdoba hasta Bogotá para denunciar la deplorable situación en el Caribe, donde la energía está privatizada.

“Cuando la empresa lo desconecta a uno, lo que hacemos, es reconectarnos. Pasamos los cables por el medidor, es decir, no escondemos nada de lo que gastamos en energía. Ahora, la empresa dice que somos criminales, nos persiguen por fraude!” dice una lideresa de la Asociación Comunitaria por la Defensa de los Servicios Públicos en el Cauca.

Desde los barrios populares en las ciudades Latinoamericanas, el acceso y gestión de los servicios públicos ha sido una constante en la construcción de ciudad y comunidad. Juntas de acción comunal, lideres y lideresas comunitarias y organizaciones sociales han dedicado su vida a la gestión de los servicios públicos que el Estado se niega a brindar a los y las habitantes de las crecientes ciudades.

El encuentro es convocado por el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, que acompaña comunidades afectadas por la violación a sus derechos por parte de empresas de servicios públicos. La convocatoria también cuenta con el apoyo de la Secretaria de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Programación
https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Share This