Encuentro Internacional contra el genocidio, por la paz y la memoria colectiva

Encuentro Internacional contra el genocidio, por la paz y la memoria colectiva

Bogotá, Colombia, 10 y 11 de septiembre de 2015. Conmemoración del X aniversario del asesinato de nuestro entrañable compañero Luciano Enrique Romero Molina.Para continuar el proceso de memoria colectiva y la búsqueda de la verdad, justicia y reparación integral de las víctimas del terrorismo de estado y sus beneficiarios y la no repetición, para que pare la guerra contra el pueblo y sus organizaciones y avancemos en la construcción de la paz y la conquista de la democracia. Entre 1986 y 2013 fueron asesinados 25 miembros de Sinaltrainal. 4000 sindicalistas en todo el territorio nacional.

La impunidad persiste y no existe voluntad del estado que abra las puertas de la justicia. http://www.sinaltrainal.org/index.php/home/martires

Luciano fue asesinado en Valledupar el 11 de septiembre de 2005 y el crimen calificado como de lesa humanidad, en fallo de fecha 31 de marzo de 2014 por el Juzgado Cincuenta y Seis (56) Penal del Circuito Programa O.I.T.

Por los hechos han sido condenados seis (6) miembros de grupo armado ilegal, autodenominado “frente Mártires del Valle de Upar”, del Bloque Norte de las “autodefensas”, un funcionario del gobierno colombiano vinculado al extinto Departamento Administrativo de Seguridad DAS y continua el proceso contra otro agente del DAS, coordinador de la Unidad Investigativa de Policía Judicial ante el GAULA. El juez Segundo Penal del Circuito Especializado O.I.T. José Nirio Sánchez, ordenó abrir investigación contra seis (6) gerentes de CICOLAC – NESTLÉ, pero inexplicablemente fue suspendido de su cargo. Hasta la fecha la Fiscalía General de la Nación no ha iniciado el proceso.

Al no obtener en Colombia claridad sobre los móviles y castigo para los responsables intelectuales (determinadores), acudimos a la Corte Federal de los Estados Unidos, a las cortes suizas, a la Corte Penal Internacional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El caso lo hemos presentado en varios escenarios de justicia alternativa, como audiencias públicas populares y el Tribunal Permanente de los Pueblos y hemos implementado campañas globales contra la impunidad.

Mientras avanzan las negociaciones entre el gobierno colombiano y las organizaciones insurgentes FARC–EP y el ELN, existe una ofensiva nacional contra el movimiento social, no cesan las amenazas de muerte, los atentados, los destierros, el asesinato de dirigentes sociales; lo que algunos llaman post conflicto, será más terrible que el conflicto armado, la Unidad de Víctimas registro 6.043.473 desde 1984, más de medio millón de colombianos han sido víctimas del conflicto desde que se aprobó la Ley 1448 o de Víctimas, en junio de 2011.

Fuente: http://www.sinaltrainal.org/index.php/empresas20/nestl%C3%A919/4280-encuentro-internacional-contra-el-genocidio-por-la-paz-y-la-memoria-colectiva

Share This