Eurodiputados/as saludan nueva etapa en la construcción de paz y expresan preocupación por defensores de derechos humanos

Eurodiputados/as saludan nueva etapa en la construcción de paz y expresan preocupación por defensores de derechos humanos

Estimado Sr. Presidente Juan Manuel Santos,

Las y los Eurodiputados abajo firmantes saludamos el nuevo acuerdo entre el gobierno de Colombia y las FARC – EP anunciado el 12 de noviembre. Reiteramos nuestro apoyo a dicho proceso y alentamos para que se logre una puesta en marcha rápida del mismo hacia la construcción de una Paz duradera y sostenible, siempre con un enfoque a las víctimas como centro de este proceso.

El 10 de octubre de 2016, el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron la instalación de una mesa pública de conversaciones prevista para el 27 de octubre de 2016 en Quito, Ecuador, y, posteriormente, suspendida. Invitamos a las partes a encontrar rápidamente un acuerdo para poder avanzar en este proceso, el cual representa un paso fundamental hacía la construcción de la paz y de un país donde primen los derechos humanos y la justicia social.

Asimismo, le felicitamos por el reconocimiento del Premio Nobel de la Paz y apreciamos su declaración de compartir este premio con todas las víctimas del conflicto armado colombiano.

Como miembros del Parlamento Europeo expresamos preocupación por los efectos de seguridad que pueda tener el actual contexto para la sociedad civil colombiana, considerando los retos que hay en estos primeros momentos de transición hacia la paz. En particular, llamamos la atención frente a la situación de riesgo de las comunidades rurales más afectadas por el conflicto y los grupos más vulnerables, como niñas y mujeres, comunidades afro-colombianas, campesinas y pueblos indígenas, para los cuales pedimos garantías de protección.

Reiteramos la necesidad de garantizar, con atención especial, la integridad física y psicológica de todas las personas defensoras de derechos humanos, incluyendo las que están involucradas en la construcción de paz (tanto con las FARC como con el ELN), cuyo nivel de riesgo y agresiones en su contra ha aumentado debido a su labor fundamental. Instamos a que se implementen cuanto antes las medidas previstas en el acuerdo con las FARC en materia de desmantelamiento de todas las estructuras paramilitares que siguen constituyendo una amenaza para diferentes sectores de la sociedad civil y, en especial, para las personas defensoras de los derechos humanos.

Finalmente, subrayamos el rol fundamental de monitoreo de la situación de derechos humanos que realiza la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia (OACNUDH), en particular en la implementación de los acuerdos de paz, y saludamos la renovación de su mandato.

Lea el documento completo en su versión en español:

https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Versión en ingles:

https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Share This